25 de junio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Pisarello se quita la careta y desvela para qué le ha mandado Colau al Congreso

Gerardo Pisarello (el segundo) y Jaume Asens (el último por la derecha), este lunes en el Congreso.

Gerardo Pisarello (el segundo) y Jaume Asens (el último por la derecha), este lunes en el Congreso.

Las veleidades independentistas del teniente alcalde de Barcelona y ahora flamante miembro de la Mesa del Congreso eran conocidas. Pero, por si acaso, que nadie se llame a engaño.

Jaume Asens y Gerardo Pisarello, los embajadores de Ada Colau en el Congreso de los Diputados han puesto boca arriba sus cartas en el minuto uno de la legislatura. O, por mejor decir, antes incluso de que ésta arranque oficialmente.

En Comú Podem defenderá "la interpretación más garantista" de los derechos parlamentarios de los diputados presos por el procés, y actuará con la mayor determinación para defender la autonomía parlamentaria: "Es decir, que se respete la voz de la Mesa y del Pleno del Congreso a la hora de las decisiones que se puedan tomar" al respecto, han recalcado ante una posible suspensión de estos diputados electos.

En una rueda de prensa conjunta, el cabeza de lista de En Comú Podem, Jaume Asens, y el también diputado electo Gerardo Pisarello, han matizado no obstante que esperarán a conocer los informes jurídicos de la Cámara que se emitirán sobre la suspensión o no de los diputados en prisión preventiva.

Tras esto, tomarán una decisión de fondo, si bien ya han advertido de que este mismo lunes en la reunión de la Mesa de la Diputación Permanente se han pronunciado críticamente al respecto de la decisión de restringir la actividad parlamentaria de los diputados presos.

"Tuvimos ocasión de pronunciarnos críticamente con la decisión del Tribunal Supremo de restringir de manera excesiva y desproporcionada los derechos políticos de las personas que hoy están en prisión preventiva y que fueron electas en Cataluña", ha indicado Pisarello, para luego calificar de enormemente restrictivo el criterio por el que se les prohíbe hacer ruedas de prensa o tener reuniones de grupo.

Así, ha apuntado que puesto que se han mostrado en contra de esta decisión, ya señalan cuál será la posición de fondo del grupo, " que es defender en todo momento la interpretación más garantista de los derechos de las personas que han sido escogidas diputados y defender siempre con la mayor determinación la autonomía parlamentaria".

Para Asens una suspensión de estos diputados "sería un mal precedente de inicio de legislatura", y ha lamentado que este lunes se hayan dado dos imágenes de "anomalía democrática": "la primera una que nos avergüenza, que es la del partido de las pistolas cómodamente instalado en el Congreso mientras Jordi Sànchez y Oriol Junqueras tienen que venir al Congreso esposados".

Por otro lado, Asens ha señalado que desde En Comú Podem impulsarán una agenda de diálogo para que "España deje de haber un muro y haya alguien que escuche los reclamos que vienen desde Cataluña". "Nuestro empeño será favorecer este escenario de diálogo que tiene que traernos una solución política, una solución en términos territoriales que sea justa", ha añadido.

Comenta esta noticia
Update CMP