| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Mesa de Edad del Parlament, Ernest Maragall.
El presidente de la Mesa de Edad del Parlament, Ernest Maragall.

Arrimadas corta de raíz la vuelta a las andadas de ERC con una bronca a Maragall

El presidente de la mesa de edad ha protagonizado un discurso fuera de tono e impropio de su cargo provisional y se ha llevado esta lección de la líder de Ciudadanos.

| ESdiario España

Si el discurso que este miércoles ha pronunciado Ernest Maragall debe servir para calibrar como transcurrirá la nueva legislatura en Cataluña, todo apunta a que los independentistas seguirán igual. Maragall, en su calidad de presidente de la mesa de edad del Parlamemt, ha protagonizado un auténtico mitin de Esquerra, impropio de una sesión constitutiva de la Cámara.

Tanto, que la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se vio obligada a tomar la palabra para cortar de raíz las intenciones del veterano exdirigente del PSC, ahora enrolado en las filas de los de Oriol Junqueras de salirse de su papel moderador de la sesión y, literalmente, volver a las andadas.

"Esta sesión ha empezado con mal pie asistiendo a un mitin de Esquerra. Ser el diputado de mayor edad no le otorga a usted la potestad para dar un mitin de Esquerra, que le recuerdo que es la tercera fuerza política de Cataluña", sentenció Arrimadas, entre los aplausos de la bancada constitucionalista. Y además le recordó que "usted es presidente hoy del Parlament solo porque es el más veterano".

Arrimadas pidió el turno de palabra para solicitar una reconsideración respecto a esta decisión alegando el informe de los letrados del Parlament.

Y es que Maragall incendió el hemiciclo con su discurso."La mano tendida fue rechazada. El Estado no quiere saber nada de reconciliación ni de soberanías compartidas. No sabe ganar, sabe derrotar", ha denunciado, tras recordar a Puigdemont, a los exconsellers fugados y a los encarcelados.

La mesa de edad que preside es un órgano provisional hasta el nombramiento de la Mesa de una legislatura, y Maragall la encabeza por ser el diputado más mayor (75 años): junto a él, la forman los diputados más jóvenes, que son Rut Ribas (27 años) y Gerard Gómez del Moral (28 años).