| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alerta por lluvias en la Comunidad Valenciana, para las próximas horas
Alerta por lluvias en la Comunidad Valenciana, para las próximas horas

Nueva alerta amarilla por lluvias y tormentas con granizo en la Comunidad

El interior de la provincia de Valencia y la provincia de Castellón pueden alcanzar lluvias de hasta 25 litros/m2 en una hora. El fin de semana, el tiempo ha dejado granizo y algún incendio.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Las lluvias y las tormentas que este fin de semana se dejaron ver en la Comunidad Valenciana, parece que van a seguir haciendo acto de presencia. La alerta amarilla por fuertes precipitaciones y "tormentas y chubascos intensos" en toda la provincia de Castellón y en el interior de la provincia de Valencia sigue activa.

Esta tarde, la preemergencia se activará en el interior de la provincia de Valencia, donde se esperan tormentas "localmente fuertes y con granizo" y lluvias de hasta 20 litros/m2 en una hora. La alerta amarilla en Castellón prevé lluvias acumuladas de hasta 25 litros/m2 en una hora, aunque fácilmente (y de manera local) se podría "superar ese umbral" porque se espera que haya "más lluvia que granizo", tal como especifica la predicción del tiempo elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

En el sur de la provincia de Valencia la situación será muy similar, aunque con mayores probabilidades de lluvia cuanto más al interior (de hasta el 70 % en puntos como Xàtiva), donde también podrían registrarse precipitaciones localmente intensas en algunos momentos de la tarde. En el norte pasará algo muy parecido y la lluvia será más probable en el interior (hasta un 90 % en lugares como Utiel), aunque lo peor allí tendrá lugar el martes 29 de mayo.

Imagen del granizo caído en Ayora

Incendio forestal en Genovés y mucho granizo en Ayora

El fin de semana, el tiempo también ha estado revuelto en algunos puntos de la provincia de Valencia. Las localidades de la Font de la Figuera y Fontanars recogieron, junto a Ayora, las precipitaciones más abundantes del interior valenciano.

La tormenta descargó 30,2 y 28,2 litros por metro cuadrado respectivamente en ambos municipios, concentrados en su mayor parte en un intervalo de menos de una hora. La Agencia Estatal de Metereología calificó por esta razón de "intensidad fuerte" el episodio de lluvias.

En la Font de la Figuera, el ayuntamiento volvió a denunciar los desperfectos ocasionados en la vía pública por el desvío de las aguas articulado por la Demarcación de Carreteras con las obras de la nueva Autovía A-33. El temporal generó arrastres que inundaron de piedras y tierra la calle en la que se ubica la Cooperativa la Viña. El agua también anegó campos de cultivo y ribazos.

Pero los rayos también fueron protagonistas y causaron un incendio forestal en la pedanía de Alboi (Genovés), que obligó a desalojar de forma preventiva a más de 150 personas, entre los inquilinos de las viviendas aisladas de la zona y los excursionistas que pasaban la tarde del domingo en las dos áreas recreativas que se vieron amenazadas por el fuego: la Xopà d'Alboi (en cuyas inmediaciones se inició el mismo) y la Cova Negra, de gran valor medioambiental.

Incendio en Alboi, pedanía de Genovés

El incendio, declarado en torno a las 15:30 horas, movilizó hasta seis medios aéreos, tres unidades de bomberos forestales, efectivos del Consorcio de Bomberos y seis brigadas de Divalterra. La rápida respuesta del dispositivo permitió contener el riesgo y minimizar la alarma inicial. De hecho, el fuego, estabilizado a las seis de la tarde, quedó definitivamente controlado pasadas las ocho y media.