| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El CIS ha confirmado el estado de gracia de Ciudadanos.
El CIS ha confirmado el estado de gracia de Ciudadanos.

El dosier que más daño puede hacer a Ciudadanos lleva la firma del PP

Los populares creen haber encontrado un filón en la alergia de los de Rivera a mojarse en algunos asuntos clave, y lo están explotando. A la mesa de Rajoy ha llegado un informe muy revelador

| Ana Isabel Martín España

El barómetro del CIS conocido este lunes, y que concede a Ciudadanos una subida de 3,2 puntos en solo un trimestre, no ha hecho sino certificar el momento dulce que vive el partido de Albert Rivera.

Sin embargo, los populares quieren acabar con la racha de C's bombardeando por tierra, mar y aire a sus socios de legislatura -aunque cada vez lo parezcan menos-.

Y en esa búsqueda incesante de munición el PP cree haber encontrado un filón en la ambigüedad de Ciudadanos, un partido que se ha caracterizado por hablar muy claro en Cataluña pero que en otras batallas políticas se ha puesto de perfil.

El Grupo Parlamentario del PP en el Congreso se ha puesto a bucear en el historial de voto de C's desde que arrancó la legislatura y el resultado, plasmado en un dosier que este lunes llegó a la mesa del comité de dirección que preside Mariano Rajoy, es seriamente comprometedor para los de Rivera.

C's tiene un porcentaje de abstención en el Congreso de casi el 32%, todo un récord

De las 35 proposiciones de ley tomadas en consideración por el Pleno de la Cámara no impulsadas por el propio Ciudadanos (su grupo ha promovido 5 hasta la fecha), la formación naranja se abstuvo en 11.

Ello quiere decir que en casi 1 de cada 3 votaciones tiró por la calle del medio, la del ni sí ni no. Todo un récord al que ningún otro partido se aproxima siquiera.

Aunque su abstención más famosa en lo relativo a las proposiciones de ley es la de la prisión permanente revisable (que propuso el PNV), ha habido otra decena.

Ciudadanos no se ha querido pronunciarse sobre la propuesta de la izquierda de subir el salario mínimo interprofesional a 800 euros en 2018 y 950 en 2020. Ni sobre otra para derogar de la llamada ley mordaza.

También se abstuvo en una proposición de ley para revertir la ley del aborto del PP y permitir que las menores de 16 y 17 años lo puedan interrumpir sin consentimiento paterno. Y tampoco quiso retratarse cuando el Pleno votó sobre la reparación jurídica de las víctimas del franquismo. 

"Ciudadanos es el campeón de la abstención", proclamó este lunes el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, aludiendo a ese dosier, al que ha tenido acceso ESdiario.

Lo hizo durante una rueda de prensa en la que cargó de forma durísima contra los naranjas por "vivir de las encuestas" y ser una "veleta". Hasta llegó a pedir a Inés Arrimadas que deje de hacer de "estatua de sal" en Cataluña y tome la iniciativa como ganadora de las elecciones que fue.

 

No obstante al PP no le interesa que C's deje de ser el "campeón de la abstención", sino que la idea de los populares es fomentarlo. En este periodo ordinario de sesiones que empieza este martes en el Congreso van a presentar iniciativas que obliguen a los de Rivera a retratarse. La primera será el aumento de los supuestos de la prisión permanente revisable, pero habrá más. 

"Si se abstienen sabremos que no tienen opinión o no quieren mostrarla", remachó Martínez Maillo.