| 31 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Alicante duplica los accesos por carretera al aeropuerto y el AVE llegará a Elx

| Redacción Alicante Edición Alicante

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha calificado este lunes como "importante" y "largamente esperada" la duplicación de la carretera N-338, en el acceso al aeropuerto de Alicante-Elche, que conectará la N-332 y la autovía A-70. El ministro ha visitado el inicio de las obras que contemplan una inversión total, incluidas expropiaciones y asistencias técnicas de redacción de proyecto y control y vigilancia de las obras, de 27,1 millones de euros.

Asimismo, en su visita al término municipal de Elche, Ábalos ha ratificado también que como se ha venido anunciando "la puesta en servicio en el verano del AVE a Elche, pues los planes se están cumpliendo adecuadamente para ello".

La actuación que hoy se ha iniciado consiste en la duplicación de la carretera N-338 a lo largo de 4,75 km, por la margen derecha (en sentido N-332-A-70) a excepción de un tramo de unos 800 metros a la altura del aeropuerto de l'Altet, que debido a las obras de ampliación del mismo debe discurrir en variante.

La carretera N-338 sirve de conexión entre las carreteras N-332 y la autovía A-70, y se convierte en un verdadero "by-pass" entre ambas vías, además de completar la circunvalación a Alicante (A-70) al permitir a los usuarios de la N-332 con origen/destino en cualquiera de las poblaciones costeras del sur de Alicante rodear el casco urbano y facilitar el acceso a la zona norte de la ciudad, ha detallado el ministerio en un comunicado.

Sobre las características técnicas de la actuación, en el tramo a operar existen cuatro enlaces sobre los que es preciso actuar de diferente manera. El primero se refiere al enlace con la carretera N-332, donde se adaptan las conexiones a la nueva calzada desdoblada en la margen derecha. Se mantiene en su integridad el paso sobre la carretera N-332, modificando la geometría del ramal bidireccional para dar cabida a la mediana y reubicar el movimiento entre la carretera N-332 en sentido Alicante con la carretera N-338 en sentido autovía A-70 hasta la posición que marca la nueva calzada derecha.

En el enlace "aeropuerto" se actúa con una glorieta central sobre el tronco con ramales de entrada y salida en ambas calzadas. Este proyecto incluye algunos de los ramales de salida y entrada de la glorieta para la nueva calzada.

En el enlace "recinto ferial" de IFA, desde ese se accede a la carretera N-340, al recinto ferial de IFA y a la Vía Parque. Es un enlace de tipo pesas, con sendas glorietas en la carretera N-340. La duplicación de la carretera N-338 obliga a desplazar la posición y ampliar el radio de las glorietas y a modificar todos los ramales. La modificación de este enlace se realiza teniendo en cuenta la no afección al edificio de la Institución Ferial Alicantina, así como al acceso o futuros accesos al mismo.

Se dispone en la glorieta del lado este de la N-338 (margen derecha) un acceso al colegio colindante.

Finalmente, en el enlace con A-70, al igual que en el enlace con la carretera N-332, se mantiene la tipología del mismo, la integridad de la estructura de paso sobre la autovía A-70 y los ramales existentes, sin más modificaciones que las imprescindibles para disponer la duplicación de la calzada por la derecha.

Viaductos y pasos

Por otro lado, el proyecto define un total de ocho estructuras: cuatro viaductos, dos pasos superiores y dos pasos inferiores.

Por último, la carretera intercepta dos vías pecuarias, la Vereda de Dolores y la Cañada Real del Portichol, que se reponen en la longitud afectada.

De esa manera, la integración ambiental actúa, entre las medidas de prevención y corrección del impacto ambiental, en la adecuación paisajística de la obra: hidrosiembra y plantación de taludes, glorietas, superficies afectadas por las obras, etc; reducción del efecto barrera de la infraestructura: Adaptación de estructuras al paso de fauna, reposición de vías pecuarias, etc; instalación de 622 m de pantallas anti-ruido; control arqueológico del movimiento de tierras; y, gestión de residuos de construcción.