| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez quiere esquivar al Congreso hasta febrero y el PP se mueve para evitarlo

El líder del PSOE arranca el año nuevo como terminó el anterior: esquivando el control del Parlamento. Así que los de Pablo Casado se han visto forzados a lanzar una ofensiva en toda regla.

| Miguel Blasco España

Si el PP no lo remedia, y a ello se ha puesto ya para lograr los apoyos necesarios, Pedro Sánchez no tiene la menor intención de someterse al control del Parlamento hasta bien entrado el próximo mes de febrero.

Ni las dramáticas cifras del paro, ni el caos autonómico en el proceso de vacunación, ni la tercera oleada de la pandemia que ya golpea a varias comunidades, ni el Brexit y sus consecuencias para la economía española, ni la salida del ministro de Sanidad del Gobierno le parecen al inquilino de La Moncloa asuntos de suficiente entidad para acudir al Congreso de los Diputados ya la próxima semana, cuando los españoles den por finiquitadas sus vacaciones navideñas.

Como informó ESdiario hace unos días, la constante de Sánchez durante todo el 2010 ha sido dar la espalda a los órganos de control. Bien sea a través de su estado de alarma permanente, su afición por el decreto-ley o sus largos plantes al Senado.

Ahora, el presidente y su portavoz parlamentaria Adriana Lastra, han previsto un calendario benigno para los intereses de Sánchez. Que no tiene la menor intención de comparecer hasta febrero, cuando arranque el nuevo periodo de sesiones parlamentarias. Aunque Sánchez lo podría hacer en cualquier momento si lo solicita de forma voluntaria.

Como no parece que vaya a ser así, el PP ha registrado ya una batería de comparecencias a través de la Diputación Permanente, el órgano que gobierna el Congreso en periodo vacacional. Los populares quieren una reunión ya para que Sánchez explique, entre otros asuntos, el acuerdo entre España y Reino Unido sobre Gibraltar, tras el Brexit.

Pero, además, los de Pablo Casado quieren que antes de febrero desfilen por las Cortes las vocepresidentas Carmen Calvo y Nadia Calviño, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, entre otros ministros. intentar forzar la comparecencia de hasta siete responsables ministeriales.

El PP quiere que Calvo acuda a la Comisión Constitucional para responder de la gestión del estado de alarma para hacer frente a la segunda ola del coronavirus que el Congreso autorizó hasta mayo, con la posibilidad de levantarlo ese mes, en función de la evolución de la pandemia.

El propio presidente del Gobierno está obligado a comparecer para dar cuenta de la evolución del estado de alarma cada dos meses. Ya lo hizo a mediados de diciembre y le volvería a tocar en febrero, una vez iniciado el nuevo periodo de sesiones, pero los populares pretenden que, entre tanto, la número dos de Moncloa también hable de esta cuestión en sede parlamentaria.

 

La última "rendición de cuentas" de Sánchez fue en Moncloa el 29-D. Pero con el informe de sus expertos bajo el brazo.

 

El primer partido de la oposición también ha solicitado que acuda a la Cámara antes de que acabe el primer mes del nuevo año la vicepresidenta económica, en su caso para detallar cómo será el reparto de los fondos de recuperación de la Unión Europea .

Otro de los miembros del Gobierno al que piden explicaciones es el titular de Justicia, cuya presencia reclaman para que informe a la comisión del ramo sobre los posibles indultos a los líderes independentistas catalanes condenados por el Tribunal Supremo.

También intentarán que comparezca en el Congreso antes de febrero el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para responder por la situación que han vivido los camioneros españoles que han quedado atrapados en el sur de Inglaterra tras el Cierre del Canal de la Mancha.

Asimismo, quieren que haga lo propio la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para dar cuenta del desarrollo de los planes de ayuda a los distintos sectores dependientes de su departamento afectados por la crisis económica derivada de la pandemia.

Por último, el PP ha pedido que la Diputación Permanente debata la oportunidad de citar también a Salvador Illa para que rinda cuentas sobre el inicio de la campaña de vacunación.