| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Estudiantes independentistas, este jueves, en las calles de Barcelona.
Estudiantes independentistas, este jueves, en las calles de Barcelona.

Junts pel Sí salta por los aires con las primeras dos dimisiones: "¡Traidor!"

El presidente de la Generalitat ya sabe con que compañías ha transitado su camino. Ha pasado de héroe a villano en apenas unas horas. Diputados y alcaldes desertan de las filas de su partido

| J.R.V España

El independentismo clama contra Carles Puigdemont, que ha pasado en apenas unas horas del héroe de la liberación, al gran traidor. El anuncio del president de que da carpetazo al órdago secesionista para convocar elecciones autonómicas ha desatado un incendio en los principales apoyos de la ruptura, en las filas de la CUP, ERC, Arrán, la Asamblea Nacional Catalana y Ómnium.

La venda antes de la herida ya se la ponía a primera hora el diputado de la CUP, Carles Riera, al reconocer que la opción de que Puigdemont convocara elecciones autonómicas anticipadas "gana peso". "En las últimas horas, en los últimos momentos, todos los escenarios vuelven a estar sobre la mesa y es más, parece que gana peso, gana probabilidad, la posibilidad de que el presidente convoque elecciones autonómicas anticipadas", se lamentó en declaraciones a los periodistas en el Parlament.

Confirmada esta hipótesis, las redes ardieron. Uno de los primeros en salir a atacar al president fue el diputado de ERC, Gabriel Rufián. "155 monedas de plata", ironizó.

Pero también desde las propias filas de Junts pel Sí, su portavoz adjunto, Jordi Orobitg, se mostraba traicionado por Puigdemont:

Y las primeras bajas en las filas del propio PDeCAT, caso del diputado Jordi Cuminal. "No comparto la decisión de ir a elecciones. Renuncio a mi acta de diputado y me doy de baja del PDeCAT", ha subrayado en un mensaje en su cuenta de TwitterCuminal fue presidente de las juventudes de la extinta CDC, la JNC, y director general de Comunicación del Govern de Artur Mas.

También anunció su dimisión, su compañero de filas, Albert Batalla.

Especialmente significativo ha sido la reaccion del exportavoz de la CUP, Antonio Baños, que, gráficamente, ha utilizado como fotografía de su perfil de Twitter una imagen de Puigdemont al revés.

Desde las juventudes de la CUP, Arrán, se habla de "traición al mandato popular"

Y así fue recibido el anuncio de Puigdemont en una manifestación de estudiantes independentistas. "Elecciones es traición, Puigdemont dimisión".

 Y algunos preguntan directamente al president "¿a cambio de que nos has vendido?"