| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PNV se suma a la "fiesta indepe" y aprieta a Sánchez para sacarle todo

Los nacionalistas vascos preparan su nuevo estatuto de autonomía, cuyo eje central será el reconocimiento del derecho a la autodeterminación. Un nuevo argumento para 'chantajear' a Sánchez.

| ESdiario España

El PNV ya prepara su propia "fiesta" independentista, esa con la que presionará a Sánchez a cambio de dejarle en la Presidencia del Gobierno. Y es que, el Parlamento Vasco está calentando motores para aprobar un nuevo estatuto que le dé aún más autonomía por lo que el PNV regresa a la senda de la "autodeterminación".

De hecho, el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, cree que "el encaje" del País Vasco en el Estado necesita "un salto importante" como es el derecho a decidir, que, a su juicio, debe estar contemplado en un nuevo estatus que se apruebe en el Parlamento Vasco.

 

De hecho, él no contemplaría "una realidad que negara ese principio". "Me sorprende mucho que un principio democrático intachable, como es el reconocimiento del derecho a decidir del pueblo vasco, se ponga en duda porque, al final, eso nos puede llegar a la negación del propio sujeto. Todo pueblo o toda nación tiene derecho a decidir su propio futuro. Si no lo tiene, es que no existe", ha manifestado.

Tras recordar las posiciones "muy encontradas" de los partidos sobre "valores políticos fundamentales", ha considerado que en estos momentos se mantienen, en especial, en lo que se refiere "al elemento crucial" establecido por el PNV, como es el derecho a decidir. "No concita la adhesión total de todas las formaciones", ha admitido.

Sin embargo, considera que hay que "elevar un poco la mirada" porque el consenso "es muy importante, pero también lo es resolver problemas" que existen. "En este momento, el encaje de nuestra comunidad, de nuestro país, en el Estado español, es muy problemático. Creo que necesita un salto importante y, en ese contexto, que los vascos podamos decidir nuestro propio futuro es un valor fundamental", ha asegurado.