28 de febrero de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El PSOE recula y ya no reniega de la “tasa Google”

La vicepresidenta para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha indicado que España no renuncia a implantar un impuesto digital a la espera de que la OCDE se defina.

Al gobierno le empieza a entrar miedo a aplicar ciertas “promesas” electorales que luego resultan difíciles de justificar. Calviño, en declaraciones a la prensa desde el Foro de Davos, ha intentado excusarse en que este impuesto estaba incluido en el programa electoral del PSOE de la anterior legislatura que finalmente decayó, y es por ello por lo que el Gobierno no renuncia a implantarlo.

Respecto al acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Francia acerca del impuesto digital en el país galo, la ministra indicó que sólo se ha pactado la posibilidad de retrasar la entrada en vigor de dicho tributo porque ya está aprobado por el Parlamento francés.

Calviño, que se ha reunido en Davos con el consejero delegado de Google Europa, Matt Brittin, junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirma que en la reunión no se ha mencionado la idea de España de implantar el impuesto digital, sino únicamente el compromiso de esta empresa con España y su interés de seguir desarrollando sus operaciones en el país, así como estrechar la colaboración con el Gobierno para reforzar la capacitación digital de los ciudadanos y de las pymes o el desarrollo del 5G.

Por su parte, Sánchez, desde su cuenta de Twitter, ha calificado el encuentro con el consejero delegado de Google Europa como «muy productivo», y ha añadido que hay «grandes oportunidades» para trabajar conjuntamente en Inteligencia Artificial, digitalización y formación, aprovechando su desarrollo para luchar contra la despoblación y hacer frente al reto demográfico.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha mantenido otro encuentro con el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, del que ha destacado la digitalización como «desafío», pero también como oportunidad para el crecimiento, al tiempo que han abordado asuntos como la implementación del desarrollo digital en la economía, la enseñanza o la Administración.

Comenta esta noticia
Update CMP