| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cava Valenciano
Cava Valenciano

Altos de Levante, la polémica denominación del cava valenciano genera rechazo

La consellera Mireia Mollà asegura que la Generalitat no ha tenido nada que ver y apostaba por el nombre de 'Altos Requenenses'.

| E. M. Edición Valencia

A partir de ahora el cava valenciano se denominará Altos de Levante, una denominación acordada en el Consejo Regulador del Cava para diferenciarlo de las otras zonas de producción: Cataluña, Extremadura y Valle del Ebro. Sin embargo, esta nueva denominación ha desatado todo tipo de críticas y rechazo, tanto a un lado como en otro, tanto a izquierda como a derecha o entre el valencianismo y aquellos que defienden tesis catalanistas. 

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, explicó que"el Consejo Regulador del Cava es quien decide esta cuestión y la Generalitat no tiene voto. Nuestras preferencias de nombres no fueron consideradas finalmente por los productores" a lo que añade que el término 'Requena' estaba descartado jurídicamente por coincidir con el de la denominación de origen del vino, por lo que propone 'Altos requenenses' como opción preferida por el Consell que jurídicamente era posible y podía contar con el visto bueno del Consejo Regulador. 

El síndic del PSPV, Manolo Mata, ha salido opinando con más sorna que "los valencianos tenemos muchas cualidades que escoger los nombres no es lo nuestro. ¿"Casal España Arena" para un pabellón de baloncesto? ¿"Altos de Levante" para un cava? ¿qué será lo siguiente?". Mucha gente ha ligado la crítica al nombre de Altos de Levante con el de Casal España. 

El Gobierno valenciano ha trasladado en varios ocasiones al Ejecutivo central, al Congreso de los Diputados, a los gobiernos autonómicos, e incluso a los medios de comunicación una "protesta" por la utilización en ocasiones de la denominación 'Levante' o 'Levante español' para referirse a la Comunitat Valenciana. Es por ello, que la denominación para el cava valenciano choca con lo que mantienen de forma unánime el parlamento valenciano y los partidos  contra el uso del término "levante" .

En el lado valencianista, personalidades como Joan Ignasi Culla también han sido muy críticas: "Vergüenza, una vez más, que el consejo regulador del cava, monopolio de los catalanes, ignore a  Requena y pase a ‘Altos del Levante’ dentro de la DO del cava ¿qué hace la Generalitat permitiendo este insulto?".