| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez e Iglesias, en su última reunión
Sánchez e Iglesias, en su última reunión

Iglesias da a elegir a Sánchez entre cuatro gobiernos de coalición

Unidas Podemos hace llegar una nueva propuesta en la que insiste en formar un ejecutivo conjunto, hasta con cuatro variantes posibles y desde el PSOE se le responde que es "inviable".

| ESdiario España

No uno sino cuatro gobiernos de coalición a elegir. En eso consiste la última propuesta de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez a cambio de su apoyo a la investidura, haciendo oídos sordos al 'pacto a la portuguesa' en el que se han enrocado los socialistas desde finales de julio.

El Gobierno, en un principio, se ha limitado a pedir tiempo para estudiar la propuesta que Unidas Podemos le ha remitido  con el objetivo de retomar las negociaciones para formar un Ejecutivo de coalición sobre la base de un programa común.

 

Fuentes del Palacio de la Moncloa confirmaron en un principio que el Ejecutivo de Sánchez ha recibido la última propuesta de Unidas Podemos "al mismo tiempo que los medios de comunicación".

Pero el PSOE ya ha rechazado la propuesta. Así lo ha afirmado el partido en un comunicado oficial que ha hecho público. En este texto precisa que es "inviable" la coalición, pero invitan al partido 'morado' a encontrar fórmulas que faciliten un Gobierno y un programa progresistas.

Ministerios de todos los colores

La primera de las cuatro propuestas contempla para los morados una Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Ministerio de Sanidad y Consumo, y el Ministerio de Vivienda y Economía Social.

 

La segunda propuesta, incluiría esa Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, el Ministerio de Transición Ecológica, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el Ministerio de Vivienda y Economía Social.

La tercera opción que da Podemos al PSOE, daría a los de Iglesias la Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, el Ministerio de Transición Ecológica, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y un ministerio que albergaría Agricultura, Pesca y España Vaciada.

La cuarta y última propuesta de los morados incluye la Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el Ministerio de Cultura.

Sánchez, de vacaciones aún

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, entretanto, prosigue su descanso vacacional en Doñana, si bien se mantiene puntualmente informado de todo, desde la evolución de los incendios que afectan principalmente a Gran Canaria y Estepona a los últimos acontecimientos en relación con la crisis con el Open Arms o la última iniciativa de Podemos.

 

Está previsto que Sánchez retome su actividad normal de trabajo en Moncloa en algún momento de esta semana, y siempre antes del Consejo de Ministros de este viernes.