| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Renault deja de vender coches de combustión en China

El fabricante francés sólo comercializará sus modelos eléctricos en el país del sol naciente tras experimentar una bajada de casi el 60% el año pasado. Los comerciales serán su otro sostén.

| Francisco Pérez - Motor Lobby Motor

El Grupo francés Renault ha anunciado una nueva estrategia en el mercado chino, que pasa por centrarse en los vehículos eléctricos y comerciales, y abandonar el negocio de los vehículos particulares con motores térmicos en China, lo que se traduce en la cesión de la participación del 50 % a su socio en esa actividad, Donfeng Motor Corporation.

El consorcio galo, que no ha facilitado el monto de esa venta de la participación en la filial común DRAC, vendió el año pasado en China algo más de 19.000 vehículos con motores térmicos, un 58,5 % menos respecto a 2018.

A pesar del cierre de la actividad de vehículos de motor de combustión, la compañía francesa seguirá ofreciendo el servicio de posventa a los 300.000 clientes a los que ha vendido esos automóviles en China y además mantendrá su cooperación con Dongfeng en el terreno de los motores y de los componentes en DRAC.

Además, tiene intención de reforzar los acuerdos con Donfeng y con su socio Nissan en la empresa común eGT creada para los vehículos eléctricos, después de que en noviembre pasado lanzase para ese mercado el cero emisiones K-ZE, que será la base del primer eléctrico de su historia, el Dacia Spring, que llegará en 2021.

Debido a que sus matriculaciones de eléctricos en China son casi testimoniales, quiere reforzar este canal de venta con eGT y con otro socio local, JMEV, en el que quiere conseguir una participación del 50 %. JMEV se ha fijado como meta para 2022 una cuota de mercado del 45 % en China en cero emisiones.

El otro pilar serán los comerciales ligeros

Por lo que respecta a los vehículos comerciales ligeros, el Grupo Renault asegura que este mercado está en alza por la creciente tasa de urbanización, la extensión del comercio electrónico, el desarrollo del transporte en los centros urbanos y la versatilidad de los usos de los clientes en China.

En 2019 se vendieron en China 3,3 millones de comerciales ligeros y la previsión que apunta el consorcio galo es que continuará creciendo gradualmente. Para hacer frente a esta demanda puso en marcha, en diciembre de 2017, Renault Brilliance Jinbei Automotive (RBJAC).

A pesar de que Jinbei es una marca bien posicionada en China, donde tiene 1,5 millones de clientes y vendió casi 162.000 unidades en 2019, RBJAC está modernizando sus modelos y ampliando su gama a la que cinco nuevos productos está previsto que lleguen para 2023.