| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La madre de Diana muestra una fotografía en su móvil de su hija.
La madre de Diana muestra una fotografía en su móvil de su hija.

Una extraña denuncia, semanas después, reactiva el falso email de Diana Quer

Veinte días después de recibir el correo electrónico el presidente de SOS Desaparecido lo denuncia formalmente a la Guardia Civil en una semana sin noticias pero con posibles avances.

| David Lozano España

Una semana casi "silenciosa" en las investigaciones que rodean el caso de la misteriosa desaparición en Galicia de la joven madrileña, Diana Quer. Pese a la falta de noticias, la desesperación de la familia no ha aumentado de modo sustancial. Esto es debido, según ha podido saber ESdiario, al permanente contacto que mantienen los padres -aunque bien es cierto que por separado- tanto con los investigadores de la UCO como con el propio juez, el nuevo titular del juzgado, del caso. "La investigación sigue un tiempo razonable" y tal y como les adelantó en exclusiva ESdiario (información de la que posteriormente se hicieron eco muchos medios) existen abiertas muchas hipótesis y mantienen la esperanza de que la joven siga con vida.

Y una de las averiguaciones que sigue ocupando parte de los recursos de la investigación es determinar el autor del envío del misterioso email que se atribuía la identidad de Diana. Semanas después las pesquisas van poco a poco obteniendo frutos y en manos del juez los agentes de la UCO ya han puesto algunos detalles relevantes. Además, la investigación del correo electrónico ya no se formula meramente de oficio. Podría sorprender el hecho, y sorprende, que más de 20 días después de producirse el envío se haya formulado una denuncia sobre este email. 

Y así ha sido, el presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, acudía este viernes al cuartel de la Guardia Civil de Carboneras (Almería), en donde reside, para presentar una denuncia doble por usurpación de identidad y falsedad documental contra el autor del correo electrónico con un mensaje enviado en nombre de Diana Quer a la cuenta oficial de la asociación. Amills precisó que ambos delitos van parejos al decir alguien que es una persona que realmente no es, pues desde un primer momento descartó que no se trataba de la joven madrileña. 

¿Por qué se denuncia semana después? algunas fuentes consultadas por ESdiario han afirmado que se ha formulado a petición de la propia Guardia Civil para acelerar algunos trámites legales, que serían al parecer de carácter internacional, que se agilizarían más con una denuncia formal interpuesta que con una investigación policial de oficio. Todas las esperanzas están puestas en localizar al autor o autores de este envío. Los investigadores de la UCO están cada vez más convencidos de que están relacionados con la desaparición de Diana Quer.

Entre tanto, y volviendo al ritmo de la investigación, el Delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha asegurado que la investigación que se sigue por la desaparición de Diana desde el pasado mes de agosto se sitúa en un "tiempo razonable" para este tipo de casos debido a la multitud de datos. "Estamos en un tiempo razonable porque los datos que se están manejando, las declaraciones y todo lo relacionado con el caso es amplísimo", ha afirmado Villanueva, que asegura que se están dedicando "todos los medios necesarios" para resolver este caso.

E incidiendo en la idea de que la joven podría seguir con vida, Villanueva ha recordado que "todas las hipótesis están abiertas" y que de momento no hay novedades, por lo que no se descarta ninguna de las líneas de investigación.