| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Casado en Génova.
Pablo Casado en Génova.

La Fiscalía del Supremo desmonta cinco meses de falsedades sobre el caso Casado

El Ministerio Público no aprecia indicios de delito en el máster del presidente del PP y pide el archivo de la causa. El horizonte de Casado se despeja, el de Sánchez se ennegrece.

| Ana Isabel Martín España

Las tornas han cambiado en apenas 24 horas. Pedro Sánchez va a tener que dar explicaciones en el Senado por su cuestionada tesis y Pablo Casado está más cerca de ser exonerado del caso máster

Éste último siempre defendió su inocencia, y de forma tan convincente que en medio del ruido su partido le eligió presidente en julio. Le creyó, confió en él. 

Ahora la Fiscalía del Tribunal Supremo, a donde fue elevado el caso máster en agosto por ser Casado aforado, ha decidido oponerse a que éste sea imputado por los delitos de cohecho impropio y prevaricación administrativa, como pedía la juez de Instrucción madrileña que investiga varios másteres concedidos por el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos. Ésta sostenía que la Universidad regaló el máster al líder de los populares como "prebenda", por ser quien era.  

La Sala lo Penal del Tribunal Supremo había pedido un informe a la Fiscalía para conocer su parecer sobre el fundamento de dichas acusaciones, y la respuesta del Ministerio Público ha sido tajante: pedir el archivo del procedimiento, al encontrar infundada la teoría de la juez de Instrucción Carmen Rodríguez-Medel.

Casado siempre mantuvo que no hubo ninguna irregularidad en el hecho de que le fueran convalidadas 18 de las 22 asignaturas del máster en Derecho Autonómico y Local que cursó en 2008/2009.

Pero hay más. Este mismo viernes la Inspección de Servicios de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha comunicado que ha archivado la información reservada que abrió de oficio sobre la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE) del presidente del PP tras no detectar irregularidades.

El Servicio de Inspección ha analizado su expediente académico completo, la matriculación, los pagos, las calificaciones, las actas y las convalidaciones y no ha encontrado nada.

Los populares han recibido con gran satisfacción esta doble noticia, que supone el inicio del fin del caso Casado. Porque es de prever que la Sala de Admisión del Supremo atienda la petición de archivo cursada por la Fiscalía. 

El horizonte de Casado, pues, se despeja después de cinco meses de acusaciones. En tanto que el horizonte de Sánchez se ennegrece.