| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Otegi desafía los pilares del Estado de Derecho con unas graves insinuaciones

La Cadena SER le puso el altavoz al líder abertzale para que mostrara, una vez más, su faceta más desafiante con una sarta de bravuconadas que no pasaron desapercibidas.

| ESdiario España

El candidato a lendakari por EH Bildu, Arnaldo Otegi, aseguró este martes que acatará salir de las listas de EH Bildu si el Tribunal Constitucional así lo decide, pero se mostró convencido de que será candidato de la coalición soberanista y estará en el próximo Parlamento vasco. Además, lamentó que en democracia haya "ministros de Justicia que planteen inhabilitaciones a la carta" y cree que se da "una respuesta a la turca".

En una entrevista concedida a la Cadena SER, Otegi señaló que desconoce si van a presentar este miércoles mismo la candidatura, cuando empieza el plazo para presentar a los candidatos en las Juntas Electorales, pero apuntó que no jugarán "al gato y al ratón" y que cuando tengan preparada su lista, la plantearán en la Junta Electoral de Guipúzcoa.

En todo caso, dijo que "sin duda" él encabezará la lista de EH Bildu por Guipúzcoa "con absoluta normalidad democrática y sin que eso suponga un ejercicio de provocación y un ejercicio de crispación, sino de absoluta normalidad democrática".

"A mí me avala la jurisprudencia de la Audiencia Nacional, del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional. Eso, en términos jurídicos, es un debate que no tiene ningún sentido", añadió.

Desafiando al fiscal jefe de la Audiencia Nacional

A su juicio, estas cosas "hay que tomarlas con absoluta normalidad". Sobre el hecho de que el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, haya manifestado que "no se puede presentar a las elecciones porque tiene suspendido su derecho a sufragio pasivo hasta 2021", y, por lo tanto, a partir de ahí, "no hay nada más que hablar", Otegi aseguró que "claro hay mucho más que hablar, hay un debate jurídico pendiente", y sus abogados "pondrán en marcha ese debate y pondrán encima de la mesa las razones jurídicas" que les avala.

"En cualquier caso, yo voy a coincidir con el señor Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco, en que lo más importante no es tanto si se me inhabilita o no, sino que es un problema de 'democracia sí, democracia no'", aseguró.

Asimismo, manifestó que, "en el siglo XXI, que haya ministros de Justicia que planteen inhabilitaciones a la carta desde espacios y medios públicos de comunicación, responde a un modelo de democracia que no es realmente avanzado".

"Yo tengo la impresión de que, en su día, Turquía copió la Ley de Partidos del Estado español, y frente al dilema de democracia sí o no, algunos están instalados en una especie de respuesta a la turca", ha añadido.

"Absolutamente convencido"

Si el Tribunal Constitucional decide que no puede presentarse a las elecciones, Arnaldo Otegi señaló que no tendrá "más remedio" que estar fuera de las listas, si así lo decide. "Ahora, una cosa, yo voy a seguir siendo el candidato de EH Bildu, voy a hacer toda la campaña y yo voy a estar en el Parlamento vasco. Estoy absolutamente convencido", añadió.

Asimismo, recordó que "acaba de salir de prisión por una sentencia absolutamente injusta" y que está recurrida en el Tribunal de Estrasburgo.