| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

El desastre que no cesa: las cifras del paro que acorralan al Gobierno

La recuperación que vaticinaba el Ejecutivo no llega y con la segunda ola de contagios y la declaración del estado de alarma todo apunta a que irá a peor.

| A. Jiménez Economía

La economía diaria de los españoles no mejora por mucho que el Gobierno intente disimular y el mejor ejemplo de ello son los datos de la Encuesta de Población Activa presentada este martes y que deja un resultado desolador. El paro subió en 355.000 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 10,5% más que en el trimestre anterior. La tasa de paro, por su parte, escaló en verano algo más de nueve décimas, hasta el 16,2%, lo que supone 2,3 puntos más que un año antes.

El aumento del paro durante el periodo julio-septiembre es el más elevado desde el primer trimestre de 2012, mientras que la creación de empleo con la llegada de la 'nueva normalidad' marcó cifra récord y permitió recuperar más de la mitad del empleo perdido en el trimestre anterior.

 Además, a todo esto hay que añadir que el INE recuerda que a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con suspensión de empleo se les considera ocupados, según la metodología de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se aplica en la EPA, por lo que el número de parados es mucho mayor.

Así, al finalizar septiembre, el número total de parados se situó en 3.722.900, y el número de ocupados, en 19.176.900 personas, nivel de ocupación similar al del primer trimestre de 2018.

Junto a ello, llega un dato demoledor y es que los hogares con todos sus miembros en paro subieron en 23.900 en el tercer trimestre, casi un 2,1% más respecto al trimestre anterior. De esta forma, el número de hogares con todos sus miembros en situación de desempleo se situó en 1.172.700.

De hecho, en el último año, los hogares con todos sus miembros en paro se han incrementado en 162.800, con un avance en términos relativos del 16,1% respecto al tercer trimestre del año pasado, mientras que las familias con todos sus integrantes ocupados bajaron en 54.300 en relación al trimestre anterior (-0,5%), hasta un total de 10.330.800.

También se dispara el paro juvenil, ya que el número de jóvenes en paro menores de 25 años aumentó en 112.200 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 22% más respecto al trimestre anterior, situándose la cifra total de jóvenes en situación de desempleo en 622.400, su cifra más alta en cuatro años.

La tasa de paro juvenil escaló así hasta el 40,4% a cierre de septiembre, tasa ocho décimas superior a la del trimestre anterior (39,6%), y 8,8 puntos por encima de la de hace un año (31,6% en el tercer trimestre de 2019).

Por su parte, la ocupación creció en 569.600 puestos de trabajo (+3%), su mayor alza trimestral de toda la serie histórica, debido al "final del confinamiento en junio", lo que según el INE "va normalizando el comportamiento de la población activa", aunque con la llegada de la segunda ola y el nuevo estado de alarma que acorrala a sectores como la hostelería y la llegada del invierno, nefasto para el turismo, todo apunta a que la situación seguirá empeorando, por mucho que el Gobierno no lo quiera ver.