Grezzi y Gómez "presumen" de viejo tranvía en la Plaza del Ayuntamiento

Las obras en la plaza del Ayuntamiento de Valencia descubren el empedrado del antiguo tranvía

Las obras en la plaza del Ayuntamiento de Valencia descubren el empedrado del antiguo tranvía

Ya han comenzado los trabajos de peatonalización del recinto con la modificación del asfalto. Las labores se prolongarán toda la semana.

Las obras para la peatonalizar la Plaza del Ayuntamiento de Valencia han comenzado esta mañana de lunes con una sorpresa de la que han presumido en redes sociales los concejales Giuseppe Grezzi (Compromís) y Sandra Gómez (PSPV): la aparición de las antiguas vías del tranvía y el adoquinado que marcaba su trazado.

Se trata de un vestigio de lo que fue este recinto en contraposición con lo que será a partir de ahora, un espacio prácticamente libre de vehículos y enfocado esencialmente al disfrute del peatón.

El Gobierno local lo defiende como un cambio “muy significativo” con el que dejará de ser “una gran rotonda para coches” para transformarse “por fin en una plaza” para viandantes. En su Twitter, el alcalde Joan Ribó, también ha presumido "de la memoria del asfalto" a la hora de ensalzar el trabajo que se va a realizar.

No obstante, el alcalde ha afirmado que ahora “el trabajo es de superficie”, por lo que no se han hecho catas arqueológicas.

Imagen de los restos de piedra rodada

La previsión es que las labores de asfaltado se prolonguen toda la semana y entonces pueda diferenciarse ya el espacio reservado a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y a los viandantes. Los autobuses ya utilizan desde este fin de semana el doble carril bus de la calle Colón para completar sus itinerarios hasta el centro. 

Las obras debían haberse iniciado el pasado 23 de marzo, pero la declaración del estado de alarma ha postergado los planes. Se espera que las obras duren una semana y concluyan el próximo lunes 11 de mayo.

Con la actividad económica a medio gas, el consistorio quiere aprovechar estos días para reformular el centro neurálgico de Valencia. Pero la oposición en el Ayuntamiento (Ciudadanos y PP) han pedido estos días al gobierno del Rialto que ese gasto se destine partidas de ayudas o bonificaciones de impuestos a autónomos, pymes, hosteleros y comercios; así como que se paralicen los trabajos "hasta que la situación sanitaria se normalice»".

Ribó ha respondido a estas críticas diciendo que estas modificaciones responden a lo que quiere “la inmensa mayoría de los valencianos” y está “en consonancia con las actuaciones de las ciudades españolas y europeas” que buscan ser “más amables para las personas”.

La previsión del ayuntamiento es colocar un asfalto de color rojizo para la zona peatonal, dejando para los coches solo el trazado que va desde la calle Periodista Azzati hasta Roger de Lauria y la calle Las Barcas. La remodelación de la plaza del Ayuntamiento está vinculada a otras de los alrededores, como la plaza de la Reina y el entorno del Mercado Central, la Lonja y la plaza de Brujas, y los cambios de circulación en la calle Colón. 

Comenta esta noticia