| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El profesor Pedro Carlos González Cuevas.
El profesor Pedro Carlos González Cuevas.

Un ensayo de Pedro González Cuevas del régimen del 78, Premio Pascual Tamburri

El autor, profesor de Ciencia Política, analiza los “pecados originales” del sistema político de la Transición. Este galardón homenajea al que fuera destacado colaborador de ESdiario.

| Carmelo López Arias Medios

El Premio de Ensayo Pascual Tamburri Bariain, convocado por la Asociación Cultural Ruta Norte, fue concedido en su segunda edición a Pedro Carlos González Cuevas, profesor titular de Historia de las Ideas y de las Formas Políticas en la UNED, por su ensayo A los cuarenta años, ¿hay algo que celebrar? Pecados originales del régimen del 78.

El jurado, formado por Dalmacio Negro Pavón (miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas), Jesús Tanco Lerga (periodista e historiador navarro) y Jesús Ruiz Vidondo (profesor de enseñanza secundaria y especialista en Historia Militar), otorgó el premio por unanimidad en julio pasado. El estudio acaba de ser publicado en la revista de pensamiento Razón Española (nº 217), fundada en 1983 por el intelectual, diplomático y ex ministro Gonzalo Fernández de la Mora (1924-2002).

El estudio del profesor González Cuevas sugiere que “los pecados originales inherentes al régimen de 1978 han de ser redimidos mediante una voluntad integral de regeneración”, que es su propuesta para el momento que vive la sociedad española al cumplirse los cuarenta años de la aprobación de la Constitución.

En su opinión, esos pecados originales son “las disfunciones del Estado de las autonomías, la partitocracia, la asfixiante hegemonía de la izquierda cultural, tan ‘feliz’ como mediocre, o el un tanto infantil eurofundamentalismo español”. El “grave proceso de deslegitimación” que sufre el sistema político se debe a que la Transición “se llevó a cabo con unos moldes muy frágiles e improvisados”, sostiene. El proceso habría descarrilado luego por el carácter desnacionalizador y centrífugo del engranaje autonómico; la absorción de la vida pública por las cúpulas de los partidos; el sectarismo de la oligarquía educativa, cultural y mediática de la izquierda; y el sacrificio de la soberanía económica española y de su base agrícola e industrial en aras de la recepción de unos cuantiosos pero temporales beneficios financieros en forma de fondos estructurales y de cohesión.

Pascual Tamburri, quien fuera director adjunto de Opinión de El Semanal Digital.

 

Muchas de estas reflexiones, y en particular las que conciernen al campo educativo, eran parte de las inquietudes cotidianas de Pascual Tamburri Bariain. Pamplonica de nacimiento y apasionadamente navarro y español, falleció repentinamente el 31 de marzo de 2017 a los 46 años de edad, tras una intensa vida consagrada a la educación, como docente en un instituto de enseñanza media, al activismo social, y al análisis de la actualidad en los medios.

Doctor en Historia y licenciado en Filosofía, en Derecho y en Ciencia Política, políglota y bibliófilo, fue uno de los primeros y más entregados colaboradores de ESdiario en su etapa como El Semanal Digital, donde fue director adjunto de Opinión, editorialista, responsable de la sección de Libros y columnista. Su rúbrica Ruta Norte da nombre ahora a la asociación constituida en su homenaje.