| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias junto a Lander Martínez y otros miembros de Podemos en el País Vasco
Pablo Iglesias junto a Lander Martínez y otros miembros de Podemos en el País Vasco

Podemos ya no se esconde y define a España como un "país de países"

La formación morada ha asegurado que intentará marcar su postura en la "cuestión territorial" cuando llegue al Gobierno e insiste en que el Rey debería tener "relevancia mínima".

| ESdiario España

Los barones de Podemos están siendo los encargados de marcar la postura del partido, mientras que su líder, Pablo Iglesias, ha apostado por un perfil bajo, sin casi apariciones en los medios, para no perder la oportunidad de convertirse en vicepresidente. Pero su mensaje sigue siendo el mismo, situándose al lado de los independentistas al entender que España es "un país de países".

Por ello, ha sido el secretario general de Podemos en el País Vasco, Lander Martínez, el que ha mostrado la postura del partido en lo que han denominado "cuestión territorial", asegurando que la presencia de la formación morada servirá para imponer su manera de "entender España como un estado plurinacional, un país de países".

Por otro lado, y cuestionado por el encuentro entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y miembros de ERC, ha considerado "normal y natural" que las fuerzas políticas se reúnan. Asimismo, ha subrayado que es "positivo todo encuentro que sirva para acercar posturas y facilitar el apoyo de ERC a la investidura".

 Además, ha apostado por tener "la paciencia necesaria" para contar en el Estado con un "acuerdo de gobierno sólido y estable que permita un gobierno progresista" en la próxima legislatura. "Aunque me gustaría que hubiera cuanto antes un gobierno en el Estado ,lo importante es que tenga un plan sólido y un suelo firme", ha expresado.

A su juicio, el "principal valor" que Podemos aportará desde el Gobierno a la "cuestión territorial" es el entender España como "un estado plurinacional, que es un país de países y hay territorios que se entienden como naciones y deben ser considerados como tales".

"Facilitar en un momento dado, si llegase al Congreso, la aprobación de un nuevo estatuto para el País Vasco y poner en el centro de la solución de cualquier cuestión territorial el diálogo. Desde que hay un preacuerdo con Pedro Sánchez por parte de Unidas Podemos hemos visto cómo se ha normalizado el diálogo entre PSOE y ERC y se van dando pasos en términos de dialogo en Cataluña", ha valorado.

La monarquía es "una institución vacía" que "no aporta nada"

Por otra parte, Martínez ha asegurado que no "suele salir muy satisfecho" de los discursos que hace Felipe VI y no quedó tampoco satisfecho con el del pasado martes.

Tras señalar que la Monarquía es "una institución vacía" de la que "muchos" dudan de su "utilidad y papel", ha señalado que en la valoración de Unidas Podemos se destacó que tras el discurso "incendiario realizado por Felipe VI el 3 de octubre" en lo referido a la cuestión catalana, "en esta ocasión ha sido más comedido y no ha generado estridencia, ruido o incendio".

"Más allá no creo que el discurso aporte nada a la sociedad a día de hoy", ha indicado, para añadir que "el discurso de este señor en 2019 debería tener relevancia mínima, como debería tener efecto político mínimo su figura y presencia".