| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, en un pleno en el Senado.
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, en un pleno en el Senado.

Una asociación de fiscales pone la cara roja a la ministra Delgado por morosa

De "lamentable" califican los funcionarios del Ministerio Público la gestión del Ministerio de Justicia ante los impagos de meses de la Mutualidad General Judicial.

| ESdiario España

Reprobada por el Congreso, acorralada por sus andanzas con el exjuez Baltasar Garzón y el excomisario Villarejo, con los jueces levantados en armas por su precariedad y falta de medios, enfrentada a la Abogacía del Estado, y ahora en el punto de mira de los fiscales por el caos en el Ministerio de Justicia. Este es el balance de Dolores Delgado en el gobierno de Pedro Sánchez.

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) ha denunciado ante la Inspección de Servicios del Ministerio de Justicia retrasos de "muchos meses" en el pago de subsidios por incapacidad temporal tanto a representantes del Ministerio Público como a jueces y otros funcionarios que dependen de la Mutualidad General Judicial, responsable del abono.

Según ha desvelado la APIF, esta institución "tarda en demasiadas ocasiones muchos meses en abonar a quienes están en situación de baja temporal y por tanto de mayor vulnerabilidad, a veces afectados de graves enfermedades, las cantidades que les vienen atribuidas por la ley" sin que exista "explicación válida" para unos retrasos que considera "inadmisibles":

Por eso, ha denunciado ante la Inspección este hecho para que "investigue las causas y aclare si detrás de todo esto hay algo más que una lamentable disfunción burocrática" y ha exigido a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que "ponga fin a esta situación lamentable" que, según afirma, "se prolonga en el tiempo como si no tuviera la menor importancia".