| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena
La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

Otro escándalo salpica a Carmena con millones de euros en gastos sin justificar

La Cámara de Cuentas ha publicado un informe demoledor para la exalcaldesa que destapa la existencia de subvenciones sin justificar en la empresa municipal Madrid Destino.

| Yolanda Lorenzo España

A la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que para gran parte de la izquierda era un ejemplo de rectitud y buena gestión, empiezan a sumársele los problemas. Tras el escándalo del fraccionamiento de contratos en el Ayuntamiento, ahora tiene que enfrentarse a otro más tras la aparición de un informe de la Cámara de Cuentas en el que se desvela la existencia de un agujero de 3,3 millones de euros en subvenciones sin justificar durante 2016, 2017 y 2018.

En concreto el texto señala a las aportaciones específicas para 26 proyectos de 2016 ascendieron a 11.710.872,61 euros, de los que, en 14 casos, "habiendo aportado el Ayuntamiento de Madrid 4.780.400 euros, no se justificaron gastos por 3.341.043 euros, y en doce proyectos con una aportación de 6.930.473 euros, se realizaron gastos por 9.976.796 euros". "Es decir, se gastaron 3.046.323 euros de más", se apunta a continuación.

 Sin embargo, no ha sido esta la única irregularidad detectada en las cuentas de la empresa pública, sino que en el ámbito del personal aprecia "deficiencias" de control interno, ya que la empresa "no dispone de un procedimiento escrito de elaboración de nóminas y en las comprobaciones no se revisa un estado de variaciones entre una nómina y la del mes anterior".

Además, los auditores de la Cámara de Cuentas señalan que "no se ha podido efectuar una prueba de verificación física de inventario al no estar los bienes debidamente identificados mediante una etiqueta identificativa, referencia catastral o número de bastidor".

A lo que hay que sumar una valoración a la baja de los bienes inmuebles cedidos por el Ayuntamiento a Madrid Destino, que suponen una una "infravaloración de 423.776.580 euros, respecto al valor razonable" y en el caso de Matadero, "el valor por el que se registró en contabilidad fue inferior en 11.581.133 euros".

Más Madrid acusa a la Cámara de Cuentas de estar politizada

Sin embargo, y a pesar de las irregularidades detectadas, desde Más Madrid consideran que esto no es más que una cacería de brujas contra Carmena. De hecho, Rita Maestre ha señalado que "la Cámara de Cuentas es una institución autonómica que a veces emite informes y a veces no".

Además, ha insistido en que "especialmente emitió informes durante la legislatura de Manuela Carmena cuando no evaluó ni tuvo a bien posicionarse o fiscalizar nada de lo que sucedió en la Comunidad". Un ataque a la institución que deja en evidencia la actitud del partido de Carmena, que sin embargo, no ha aclarado en qué se gastaron los 3,3 millones de euros sin justificar.