| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Mosso se come el bocadillo tranquilamente y frente a ellos el colegio con gente votando.
El Mosso se come el bocadillo tranquilamente y frente a ellos el colegio con gente votando.

Vídeo de la Guardia Civil denuncia a los Mossos: comen un bocata y no actúan

La Asociación Unificada de Guardias Civiles difunde unas imágenes demoledoras: un colegio electoral abierto frente a ellos mientras indiferentes almuerzan y desobedecen a la Justicia.

| D.L. España

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y eso ha debido pensar la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) -mayoritaria en el cuerpo de la Benemérita- que ha decidido publicar un vídeo denuncia en su Twitter oficial que deja más que patente la tan comentada ya pasividad de los Mossos d'Esquadra durante todo este domingo, durante la supuesta jornada electoral del referéndum ilegal.

En las imágenes se ve a una pareja de Mossos d' Esquadra comienzo un bocadillo en la acera de enfrente de lo que uno de los colegios electorales "cerrados" durante este 1 de octubre.

El llamativo vídeo se acompaña con el siguiente texto: "Actuación Mossos ignorando el cumplimento de la Ley, mientras comen bocadillo", en una serie de tuits que hace el número dos. 

El primero de ellos decía "Actuación haciendo cumplir las órdenes judiciales y el respeto a la ley con proporcionalidad y profesionalidad", acompañándolo también de imágenes.

Esta denuncia pública de la principal asociación de la Guardia Civil viene a confirmar las sospechas de la Fiscalía. Tal y como les ha contado ESdiario en primicia, la Fiscalía Superior de Cataluña ha ordenado emprender acciones legales contra el cuerpo de los Mossos d' Esquadra por su pasividad durante las primeras horas de este 1 de octubre, algo que habría supuesto una desobediencia de las órdenes emitidas por la propia Fiscalía.

Horas después trascendía al menos seis juzgados catalanes han abierto diligencias para investigar si los Mossos d'Esquadra han desobedecido la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de impedir la utilización de locales públicos para celebrar el referéndum de independencia de este domingo.

Según informaba el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado, el Juzgado de Instrucción 4 de Lleida y el de Instrucción 2 de La Seu d'Urgell (Lleida) han abierto diligencias por supuesta desobediencia al haberse permitido la votación en algunos colegios, y ya han reclamado información al a policía catalana.

Además, otros cuatro juzgados han abierto diligencias previas tras las denuncias de particulares contra los Mossos: el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona; el Juzgado de Instrucción 3 de El Vendrell (Tarragona); el de Instrucción 1 de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y el de Instrucción 7 de Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

 Asimismo, ya se ha citado en el juzgado al jefe de los Mossos d' Esquadra de la comisaría de Ponent para que explique por qué sus agentes no cumplen la orden judicial.