| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Susana Díaz y Fabián Picardo en el Palacio de San Telmo.
Susana Díaz y Fabián Picardo en el Palacio de San Telmo.

Susana cae en la trampa: recibe a Picardo y él se ríe de España en su cara

El ministro principal de Gibraltar estuvo en Sevilla para hablar de los efectos del Brexit a ambos lados de la frontera. Todo transcurría en un tono cordial hasta que salió la soberanía.

| ESdiario España

Susana Díaz invitó este jueves al Palacio de San Telmo al ministro principal de Gibraltar y él acabó faltando al respeto a España en la cara de la presidenta de la Junta de Andalucía.

Ésta organizó el encuentro para hablar con Fabián Picardo de los posibles efectos de la salida del Reino Unido de la UE y, en consecuencia, de la del Peñón. 

Díaz había informado previamente al Ministerio de Asuntos Exteriores, que dio su visto bueno. No en vano hay más de 13.000 trabajadores (de ellos más de 8.000 españoles) que diariamente cruzan la frontera, y además en ambas partes hay preocupación sobre las consecuencias económicas que el Brexit puede producir en la zona.

La reunión transcurrió en un tono cordial, a decir de ambas partes, porque en ningún momento se abordó el tema de la soberanía de la Roca sino únicamente asuntos domésticos. 

Pero todo cambió cuando llegó el momento de comparecer ante la prensa y los periodistas empezaron a preguntar al gibraltareño por la parte conflictiva.

Entonces Picardo se envalentonó y se burló de España por creerse con la sartén en el mango por haber logrado que la UE le conceda derecho a veto en los asuntos relacionados con Gibraltar una vez se consume el Brexit (ningún acuerdo entre los Veintisiete y el Reino Unido, una vez que el país abandone el club comunitario, podrá aplicarse en Gibraltar sin un acuerdo previo entre el Reino Unido y España).

 

El ministro principal de Gibraltar señaló: "El que cree tener la sartén por el mango corre el riesgo de quemarse con el aceite. Ni veto ni sartén ni mango".

Y más irónico fue aún cuando un periodista le preguntó por la soberanía: "Si queremos chistes, nos lo podemos contar, pero Gibraltar sólo habla de su soberanía con el Reino Unido. Nadie me ha hablado de soberanía hoy, somos plenamente competentes sobre soberanía, no saquen los pies del plato".