| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

BBVA será el banco español más castigado si se bajan más los tipos

De hecho, a nivel europeo solo el sueco Swedbank se vería más impactado por el escenario más previsible para tratar de combatir el parón económico causado por el coronavirus

| Laura Méndez Empresa

BBVA sería el banco español más afectado en sus beneficios si el Banco Central Europeo (BCE) decide bajar más los tipos, según refleja un informe publicado por Credit Suisse. De hecho, a nivel europeo solo el sueco Swedbank se vería más impactado por el escenario más previsible para tratar de combatir el parón económico causado por el coronavirus.

En concreto, los analistas prevén una caída de beneficios del 13% para el banco español en caso de que los tipos cayeran en 100 puntos básicos. En este mismo escenario, BBVA sería el más castigado de los tres principales bancos españoles, de manera que Caixabank se dejaría un 4 por ciento de beneficio y Santander un 1,8 por ciento.

Según refleja este informe, al estar los tipos de los préstamos a cero, el BCE se centraría en los depósitos, lo que haría que los bancos pasaran los costes a los ahorradores. Además, tanto BBVA como Santander tienen el coste del riesgo más alto de las entidades analizadas, ambas por encima de los 100 puntos.

Por el contrario, la banca española se encuentra mejor que los bancos extranjeros en lo referente a exposición a sectores afectados por la crisis del coronavirus, tales como petróleo y gas, retail, ocio o comercio, donde los bancos con más riesgo son BNP Paribas, Barclays y HSBC, con una exposición de 45.000 millones de euros.