| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ya está en marcha la campaña de vacunación de la gripe para mayores de 65 años y personas de riesgo
Ya está en marcha la campaña de vacunación de la gripe para mayores de 65 años y personas de riesgo

Sanidad no vacunará de la gripe a quien no esté empadronado en la Comunitat

La Conselleria insta a los Médicos de Atención Primaria a que indiquen a sus pacientes no empadronados en la Comunitat a “que vayan a sus comunidades autónomas o a que se empadronen aquí”

| A. Maestre Edición Alicante

El mensaje podría ir dirigido a los miles de madrileños que viven en la provincia de Alicante. Zonas como Playa San Juan, Arenales del Sol, Santa Pola, La Mata, Torrevieja, Guardamar o Benidorm son destinos habituales de segundas residencias de familias con domicilio en la capital de España o en otras comunidades autónomas del país. Algunas de estas personas residen largas estancias aquí, sobre todo aquellos que alcanzaron su jubilación y no tienen cargas familiares que les aten en su domicilio principal, pero siguen empadronados allí donde vivieron.

Las vacunas de la Comunitat

La Conselleria de Sanidad, dirigida por Ana Barceló, ha dado instrucciones para que las personas que residan en la Comunidad Valenciana y no estén empadronadas no reciban la vacuna de la gripe en esta campaña 2020-2021. Tendrán que volver a su tierra para que les atiendan en sus dispensarios, aquellos que tienen asignados en sus tarjetas sanitarias, aunque lleven tiempo viviendo en su segunda residencia y paguen aquí los impuestos correspondientes.

En una circular enviada desde la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Salud Pública de Alicante a los dispensarios de la ciudad, recuerdan a los médicos y personal sanitario “que las vacunas de la Comunidad Valenciana son para las personas empadronadas en la misma”.

La solución: empadronarse aquí

La solución que aportan desde la dirección de la Consellería de Sanidad es que vuelvan al lugar donde están empadronados o que se empadronen en algún municipio de la Comunidad Valenciana, si es que quieren recibir aquí las vacunas. Algo parecido pasa con las especialidades, para lo que es imprescindible estar empadronado en el territorio de la Comunitat si se quiere ser atendido por algún facultativo de materias concretas administradas por especialistas.

En el comunicado -con firma de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública- se indica que “aquellas personas de otras comunidades autónomas que acudan a los centros de salud para vacunarse de la gripe y que no estén empadronadas en nuestra Comunidad, se les debe indicar que soliciten cita para vacunarse en su comunidad a su vuelta, o que se empadronen aquí si van a estar en nuestra comunidad por larga estancia”.

Para justificar esta indicación, la orden argumenta que “la vacunación frente a la gripe no es una urgencia y la campaña dura hasta el 31 de enero de 2021”, con lo que dan a entender que aquellos residentes no empadronados o visitantes ocasionales tienen tiempo de sobra para ir a vacunarse allí donde están empadronados.

Indignación entre profesionales médicos

Fuentes médicas de un centro de salud de Alicante han confirmado a Esdiario esta situación. Además, relatan que “hay muchos pacientes que llevan mucho tiempo viviendo en Alicante pero que por razones sentimentales, o de otra índole, prefieren estar empadronados en su lugar de origen o donde tienen su círculo familiar”. Algunos profesionales médicos consultados han mostrado su indignación por este asunto, señalando que “es una indecencia, ya que sí que se está vacunando a personas originarias de países de la UE que residen en la Comunitat, como también a inmigrantes irregulares que llegan a las costas valencianas, y sin embargo se rechaza a españoles por el simple hecho de estar empadronados en otra comunidad autónoma”.

En estos casos, un médico de familia alicantino al que hemos consultado ha revelado que tiene pacientes que no están empadronados en ningún municipio de la provincia pero residen en Alicante desde hace muchos años, y ha asegurado que “yo les pido la vacuna y punto. A mí me da lo mismo porque mi obligación es atender a las personas que tienen una necesidad sanitaria y no les pido su certificado de empadronamiento cuando entran por la puerta”.