05 de abril de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El PSC se quita la careta del todo y se pliega al contador de naciones Iceta

El PSOE de Sánchez sigue cediendo ante los independentistas que alumbraron el golpe del 1-O con una hoja de ruta que rompe claramente con la Constitución del 78 que dicen defender.

El terremoto provocado por la polémica frase del líder del PSC, Miquel Iceta, en una entrevista, el pasado domingo, en La Razón, sigue teniendo réplicas que apuntan a que los socialistas, bajo la batuta de Pedro Sánchez, apuestan claramente por romper el ordenamiento territorial recogido en la Constitución de 1978, con el único fin de contentar a ERC y lograr que le permitan una investidura con la que arrancar el Gobierno Frankenstein que ha diseñado con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

"En España hay ocho naciones. Las he contado", dijo Iceta con su desparpajo habitual, el mismo con el que apuesta por poner paños calientes a la gravísima situación política de Cataluña, donde la sentencia a los líderes del procés por sedición no ha provocado en los indepes la intención de dar un paso atrás en sus antidemocráticos planes secesionistas. Muy al contrario, siguen apostando por romper la unidad de España, con el fugado Carles Puigdemont y su títere en la Generalitat, Quim Torra, a la cabeza.

Pese a las críticas recibidas por los constitucionalistas, Iceta sigue en sus trece. Y los socialistas catalanes, al unísono, se han plegado a este planteamiento que tanto inquieta a los demócratas y alegra a los que propiciaron el golpe de Estado del 1 de octubre de 2017.

En esta línea, este sábado, la Comisión Unidad en la Diversidad y buen Gobierno del 14 Congreso del PSC ha acordado incluir en la ponencia marco que debe dibujar la hoja de ruta socialista en los próximos tres años mantener que Cataluña es una nación y añadir que España es "una nación de naciones", han explicado fuentes socialistas.

La dirección del PSC había planteado en el documento original reconocer a Cataluña como nación --algo que siempre ha defendido el partido-- y a España como un Estado plurinacional, y defendía la necesidad de reformar la Constitución como "el camino para recomponer consensos rotos".

Tras el debate de este sábado, en el que se han abordado las enmiendas presentadas por las agrupaciones del partido, el texto continúa igual, es decir se mantiene que Cataluña es una nación, pero se añade que España es una "nación de naciones y un Estado plurinacional" (en el documento inicial ya aparecía 'Estado plurinacional' pero no 'nación de naciones').

Las mismas fuentes concretan que este punto no ha recibido votos en contra, y que, en resumen, la ponencia en todos los puntos --también el que aborda la inmersión lingüística-- se ha mantenido con el mismo contenido que el texto original, pero que "se han añadido cosas".

Consideran que estos debates han supuesto la oportunidad de explicar a los 1.069 delegados el documento y, una vez explicado, ha recibido las aportaciones de la militancia y ha tenido "buena acogida".

 

Comenta esta noticia
Update CMP