| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Lomo de skrei con almejas
Lomo de skrei con almejas

El Skrei, el delicioso bacalao noruego llega a su cita anual

Ya está aquí, ya llegó como cada año, el delicioso y fresco bacalao nómada de los mares árticos.

| Rafael Rincón JM Gastronomía

La temporada del bacalao nómada noruego que cada vez tiene más aceptación en España. Este término, 'skrei', significa en noruego "nómada" por ser en estas fechas cuando se captura alrededor de las islas Lofot al sur de la región del nórdico y gélido mar de Barents, en los confines polares de Noruega, el Gran Norte.

Desde mediados de febrero hasta finales de marzo, llega a nuestros mercados, desde hace unos dieciseis años, con el nombre de skrei, variedad de bacalao del ártico, fresco, que es una auténtica delicia, pero, ¿qué es el bacalao skrei? ¿Cómo se cocina? ¿Qué características tiene?

Este bacalao migra desde sus frías aguas en las que habita a las Lofoten para desovar en un viaje anual, ya que para desarrollarse los alevines necesitan aguas más cálidas, como hacen muchas especies de peces. En Noruega, es pues, tradicional la pesca y la cocina de este bacalao en febrero y marzo, a pesar de ser los dos meses más fríos del año, antes de que vuelva a sus inexplorables y casi glaciares aguas nórdicas.

Hoy en día con la mejora de los sistemas de transporte, se trae a diario para que lo podamos encontrar en la alimentación especializada, buenas pescaderías, y en los grandes centros comerciales. Para dicha migración, tan dura y larga, se ceban, en salvaje libertad, para acumular reservas, comohacen todos los animales migratorios, en las aguas semicongeladas del océano Ártico.

El skrei necesita acumular grasa, lo que hace que tenga unas características organolépticas especiales, como un sabor más intenso, y una carne, muy blanca, ebúrnea, muy fina y sabrosa, más jugosa. La larga travesía que realiza, hace que el pescado aumente su musculatura, lo que otorga a la carne una textura más tersa, blanca y prieta con un especial brillo anacarado.

Además, la alimentación de que se nutre durante esta migración es básicamente pequeños, minúsculos mariscos, quisquillas, gambas, krill, que le aportan un delicioso sabor mineral y elegante al skrei

La cocina de este bacalao es bastante sencilla, siendo muy dúctil en preparaciones no sólo tradicionales del bacalao desalado clásico o el fresco, si no también por combinarse estupendamente con recetas típicas de otros pescados, como la merluza, les dejamos con una receta con almejas, pero prueben a hacerlo con tinta de chipirones, asado, riojana, koskera...verán su excelente resultado.

Ojo, no lo hagan con recetas del bacalao desalado, quedará insulso. Este año lo he comido muy rico en bocados en tempura con wasabi. El skrei lleva consumiéndose unos cuantos años en España y el año 2015, se expidió en Mercamadrid el skrei número 2.000.000 lo que demuestra ya su gran aceptación. Un año más, la espera ha merecido la pena y ya tenemos el skrei en nuestros mercados, además a muy buen precio.

Consulte en su pescadería tradicional de confianza, o pídalo, en los grandes mercados centrales urbanos entra a diario, y en grandes cadenas de distribución. Más información en Mar de Noruega