| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El anterior gerente, la consellera Salvador, el actual director gerente y el subsecretario.
El anterior gerente, la consellera Salvador, el actual director gerente y el subsecretario.

El caos en FGV no cesa: Cuatro jefes también presentan la dimisión

El caos organizativo no cesa en FGV. De los 21 nombramientos realizados en el consejo de administración de 3 de septiembre de 2015 solo quedan tres directivos en el mismo sitio.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, la firma pública que gestiona el Metro de Valencia y el Tram de Alicante, cumple "treinta años en movimiento", según el eslogan elegido por los responsables de la Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori. Un movimiento externo e interno que en esta etapa está presidida fundamentalmente por criterios políticos relegando los técnicos o profesionales.

Solo así se puede entender que en menos de tres años el organigrama de FGV haya cambiado en cuatro ocasiones. De los 21 nombramientos realizados en el consejo de administración, el 3 de septiembre de 2015, solo quedan tres directivos en el mismo sitio. Y algunos puestos han cambiado tres veces de titular. El director gerente de Valencia no duró ni la mitad de legislatura. En el caso de Alicante estuvo unas semanas, ahora ya no hay responsable. El número dos de la organización, encargado del área de Explotación y proveniente de la etapa anterior a la creación de Ferrocarrils, José  Ferri, abandonó harto de  los vaivenes en la sociedad.

La nómina de renuncias se ha ampliado ahora con cuatro más y afecta a diferentes áreas. El jefe de Mantenimiento de Vías, Pablo García, y el de Talleres, José Manuel Olmos, presentaron su dimisión al actual gerente, Andrés Sánchez Jordán, la semana pasada. El mismo camino han seguido el jefe de administración de personal Antonio Blanco y su superior, el máximo responsable de Recursos Humano José Juan Castillo. La dimisión de este último el viernes pasado es la que ha producido más eco. Castillo, vinculado a UGT, jugó un papel de "asesor" de la consellera María José Salvador y sobre todo del subsecretario, Francesc de Borja Signes, un veterano socialista de La Ribera que es en la práctica quien marca la estrategia en FGV, según fuentes sindicales.

Subida de precios, sanciones a 100 euros y cierrre de Xàtiva y Colón en fallas

Si llamativa está resultando el número de dimisiones no menos sorprendente está siendo los nombramientos.  Vicente Alcaide otro de los "asesores" de Signes fue premiado con la dirección de Gestión pese a las dudas sobre su titulación. El actual gerente decidió defenestrarlo, sin que se conozca los motivos. Y ahora, vuelve ser aupado como responsable de Recursos Humanos para ante la vacante dejada por Castillo. Un viaje de ida y vuelta.

Los usuarios del metro también acaban de comprobar la nueva política de la empresa. Tras cuatro años de congelación de los precios,  este mes se ha incrementado el precio del bono de 10 viajes, el más utilizado por los clientes de MetroValencia, en un5%, un porcentaje  superior al IPC previsto por el Gobierno.  También se ha acordado incrementar de 50 euros a 100 euros la sanción a los clientes que viajen sin "título de transporte", aunque, según la empresas, el fraude se ha reducido.

De cara a Fallas, la empresa ha acordado cerrar las estaciones de Colón y Xàtiva horas antes de la mascletà.  La decisión afectará a los cuatro últimos día de fiesta, durante las 12.30 a las 14.30 horas.