| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Toni Gaspar, presidente de la Diputación de Valencia
Toni Gaspar, presidente de la Diputación de Valencia

PSOE y Compromís eliminan el programa de formación "La Dipu te Beca"

La Diputación de Valencia deja a criterio de cada ayuntamiento la posibilidad de gastar la inversión para formación de jóvenes "o para lo que considere oportuno en su municipio".

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Hasta el pasado año 2019, todos los jóvenes valencianos de 18 años, que estuvieran estudiando algún grado o un ciclo superior de formación profesional, y residieran en algún municipio de la provincia de Valencia,  podían resultar beneficiarios de una beca de 500 € al mes durante los meses de julio y agosto, realizando prácticas en una entidad local.

El programa formativo que ofrecía esta posibilidad, puesto en marcha por la Diputación de Valencia  durante el mandato del PP y  denominado "La Dipu te Beca", era una oportunidad para tener una experiencia profesional que más tarde los jóvenes valencianos podían hacer valer.

Sin embargo, en el último pleno de la institución provincial celebrado el pasado 30 de diciembre de 2019, los grupos PSOE y Compromís han decidido eliminar como tal este programa de formación para jóvenes, "pero mantener las subvenciones, dejando a criterio de cada Ayuntamiento en que invertir el dinero, previa justificación", según detallan fuentes de la corporación provincial,

Después de haber estado en vigencia más de 10 años y de haber contado en numerosas ocasiones -a pesar de los recortes que anualmente iba sufriendo el programa- con una dotación presupuestaria de más de tres millones de euros, que se financiaban con cargo a la partida del presupuesto de Gastos de la Diputación de Valencia, "las subvenciones de dicho programa y de otros muchos (césped, leds, calderas, etc.) quedarán a expensas de lo que cada consistorio desee, en un intento de de eliminar toda la burocracia que conlleva para los ayuntamientos y la Diputación canalizar cada línea de subvención". 

Sin embargo, la reacción a esta decisión no se ha hecho esperar. Varios ayuntamientos gobernados por el PP en Camp de Túria, Los Serranos, El Rincón de Ademuz y  L'Horta Sud, han hablado de  poner en marcha desde sus respectivos consistorios iniciativas que sigan ayudando a la juventud y a la formación laboral.

La liquidación del programa provincial 'La Dipu Te Beca' y de otros como tal, se ha interpretado desde el grupo popular de la Diputación de Valencia como "toda una declaración de intenciones del PSOE y Compromís y un rechazo al respaldo hacía política de impulso a la juventud y la formación".

Así pues, los ayuntamientos de Vilamarxant, Calles, Pedralba, Bétera y Benaguasil (donde el alcalde es diputado provincial) han manifestado estos últimos días, a través de las redes sociales, su rechazo a las recientes medidas aprobadas por el gobierno de la Diputación de Valencia y han estudiado ya la puesta en marcha en este 2020 de planes locales de ayuda como alternativa. 

Cabe recordar que, incluso, el mencionado programa de ayudas contó con una vertiente europea. Juan Manuel Revuelta, director de la Fundación Finnova - la fundación europea que apoya la financiación de la innovación en empresas, regiones y municipios- creó para la Diputación de Valencia, “La Dipu te Eurobeca”, un programa de estancias de alto rendimiento en más de 60 organizaciones europeas en Bruselas de la que se beneficiaron cientos de jóvenes valencianos, muchos de los cuales encontraron oportunidades en la región para trabajar en asuntos europeos. Ese programa fue reconocido con el sello de excelencia de 'Interns Go Pro' y destacado por el diario Le Figaro como una de las 8 mejores prácticas en Europa. 

Desde la institución provincial que dirige el socialista Toni Gaspar se insiste en que "esta forma de proceder pretende agilizar y modernizar la Diputación de Valencia porque cada municipio sabe en qué se debe invertir el dinero que llega desde la corporación provincial. Así, por ejemplo, si un ayuntamiento no quiere gastar el dinero de "La Dipu te Beca" en un programa para becarios, puede destinarlo a cualquier otra necesidad", comentan fuentes de Presidencia de la Diputación de Valencia.