| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Sanidad, este viernes, presidiendo el Comité Interterritorial de Salud.
El ministro de Sanidad, este viernes, presidiendo el Comité Interterritorial de Salud.

Sanidad repesca a Castilla-La Mancha y Valencia (PSOE), junto a Granada y Málaga

El Gobierno deja en la Fase 0 a la Comunidad de Madrid, a Barcelona y parte de Castilla y León. La isla balear de Formentera y las canarias de Hierro, Gomera y La Graciosa, saltan a Fase 2.

| Javier Ruiz de Vergara España

En la repesca, pero a la Fase 1. Con una semana de retraso, el Ministerio de Sanidad ha dado sus notas de apto a Emiliano García-Page, Ximo Puig y Juanma Moreno. Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real y Toledo, que habían suspendido), la Comunidad Valenciana y las provincias andaluzas de Granada y Málaga transitarán este próximo lunes a la segunda etapa de su desescalada.

Tras revisar la nueva documentación remitida por los gobiernos autonómicos, los expertos anónimos han dado su visto bueno siete días después de decretar el suspenso. En cambio, la Comunidad de Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León, permanecen en la Fase 0. En este último caso, acceden 42 sonas sanitarias que se suman a las 26 que accedieron la pasada semana.

Según han explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y Fernando Simón, Andalucía pasa ya al completo a la Fase 1, como Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. En Baleares, la isla de Formentera se convierte en la primera zona de España que accede a la Fase 2. Lo mismo que las canarias de Hierro, La Gomera y la Graciosa.

 

 

En el caso de la Comunidad Valenciana, esta pasa nota tras la sonora protesta de Ximo Puig, que ha llegado a acusar esta semana a Sánchez de tomar estas decisiones para primar a sus socios. Es decir, que mientras la Comunidad Valenciana no logró el plácet hace una semana, el País Vasco sí lo hizo con peores parámetros técnicos.

El lunes pasado pasaron de la Fase 0 a la 1 más de 270 municipios valencianos, pero el grueso de la comunidad permaneció en la 0, con la indignación del socialista Ximo Puig, que estaba convencido de que su Comunidad cumplía los requisitos para haber podido pasar a la Fase 1 el 11 de mayo.

Con las decisiones de este viernes de Sanidad, son son ya el 70% de los españoles que se encuentran en la Fase 1. Hace siete días eran el 51%.