| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Achiote abierto
Achiote abierto

Achiote: la planta roja que tiñe la cocina centromericana. Pimentón de América

Las semillas rojas milenarias que en polvo dan color y gusto a cientos de platos del Caribe y Sudamérica. A semejanza de nuestro pimentón pero más antiguo.

| Rafael Rincón JM Gastronomía
  

Es una especia, polvo de semilla, muy antiguo, precolombino, de color rojizo-amarillento de la semilla del arbusto homónimo (Bixa Orellana).Otros nombres con los que se conoce a esta especia son achote, bixina, urucú u onoto.La planta se encuentra en el Caribe y en el norte de Sudamérica. Sus semillas son pequeñas, rojas y triangulares y de un sabor amargo. s empleo es múltiple ya que es un colorante natural muy apreciado.

En los tiempos de los Mayas ya se utilizaban como colorantes y especia, por ejemplo para colorear el cuerpo en ritos religiosos, y estaba asociada con la lluvia. Se llegaron a utilizar incluso como moneda.


 Achiote, semillas  molido.

Usos.
En Europa esta especie no es tan conocida, aunque se utiliza como colorante del queso, por ejemplo para las variantes francesas Mimolette, Fol Epi y Mamirolle, la danesa BlueNote, las inglesas Shropshire Blue y Cheddar y, en ocasiones, en la alemana Gouda. También sirve como colorante en helados o salchichas. En Brasil, según la región, se le conoce como colorau, urucum o colorífico y se utiliza como colorante y especia en platos de carne y pescado.

Achiote en árbol.

El achiote es muy frecuente en la cocina mexicana y centroamericana en especial pero también se emplea en Colombia, Ecuador, Venezuela, Guyana, islas del Caribe, donde es popular y económico. Las duras semillas se tratan con agua caliente, para que desprendan el color, o se muelen varias veces.

No tiene la calidad gustativa que el pimentón o ají molido, pero da n toque característico a los platillos típicos de sus cocinas autóctonas.