| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias y Pablo Echenique se disponen a dar un golpe de mano en Podemos Andalucía.
Pablo Iglesias y Pablo Echenique se disponen a dar un golpe de mano en Podemos Andalucía.

Pablo Iglesias prepara su venganza contra Teresa Rodríguez tras ser humillado

La líder morada arrasa en las primarias en Andalucía frente a la candidata impuesta por Madrid. Y Echenique prepara el asalto del partido para evitar que se desgaje de la dirección nacional.

| ESdiario España

Pablo Iglesias y Pablo Echenique ya tienen sobre su mesa el escenario que provoca pánico en la sede nacional de la madrileña calle Princesa. Su intento de cortocircuitar la estrategia de la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha saldado con una estrepitoso fracaso.

Rodríguez ha arrasado en las primarias para la designación de la candidata morada a la Presidencia de la Junta con más del 75% de los votos, entre los 11.000 inscritos que han participado en el proceso. Esta contundente victoria tiene una doble lectura, ya que Rodríguez se ha impuesto a la candidata impulsada por Iglesias a última hora, la diputada por Huelva Isabel Franco.

De esta forma, el proyecto político de Teresa Rodríguez de confluencia con Izquierda Unida, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, con la aspiración de sumar al máximo número de organizaciones y personas que quieren un cambio para Andalucía, se ve "respaldado mayoritariamente por la militancia".

Sin embargo, esa estrategia de confluencia es rechazada por la Secretaría de Organización que dirige Pablo Echenique, ya que desde Madrid se considera que rompe la unidad del partido. Por eso, la propia Rodríguez ha asumido que Echenique podría en las próximas horas tirar de estatutos e intervenir Podemos Andalucía. "Un 155 para la corriente antistema", se dice en el entorno de la ya candidata morada a las andaluzas.

Rodríguez no ha dejado pasar la oportunidad de lanzar además una puya a la dirección nacional. Lo ha hecho al celebrar que "desde Andalucía se haya liderado el proceso más democrático llevado hasta la fecha en Podemos" dado que se ha utilizado el sistema de votación Dowdall, "el más garantista para respetar a las minorías y la pluralidad", donde ninguna de las candidaturas podrá ocupar más del 60 por ciento del total de las listas.

Además, por primera vez los candidatos han sido elegidos desde sus territorios, con circunscripción provincial, "totalmente novedoso" en Podemos. Asimismo, se ha recuperado la auditoría externa, para que el proceso se llevara con las "máximas garantías democráticas posibles".

Según los primeros datos, en todas las provincias Rodríguez obtiene los puestos de salida, los números dos en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla y los tres en Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.