| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gabriel Rufián, este martes en el Congreso, en la comisión sobre el accidente del Alvia.
Gabriel Rufián, este martes en el Congreso, en la comisión sobre el accidente del Alvia.

Brutal enganchada de Rufián con un diputado del PDeCAT: "¡Miserable, vergüenza!"

La comisión de investigación del accidente del Alvia en Galicia ha dejado un bochornoso incidente impropio de la cortesía parlamentaria. De nuevo, con el diputado de ERC de protagonista.

| ESdiario España

Ni siquiera delante de las víctimas y en una comisión tan sensible y delicada como la que investiga en el Congreso el accidente del tren Alvia en Galicia en 2013 ha podido el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, mantener la compostura. Y ha protagonizado un altercado con el portavoz de la misma, el parlamentario del PDeCAT Feliu Gillaumes.

Todo ha comenzado en la primera comparecencia de la mañana, la del presidente de la plataforma de víctimas, Jesús Domínguez, donde Guillaumes ha cortado el turno de palabra a Rufián tras avisarle de que había rebasado con mucho su tiempo de intervención, tasado en este tipo de órganos parlamentarios.

"Esta gente lleva cinco años esperando esta comisión, me quedan dos preguntas ¿me va a cortar?", ha desafiado Rufián antes de que el presidente de la comisión procediera a quitarle la palabra, a lo que el diputado de ERC ha exclamado: "Vergüenza".

No obstante, el encontronazo ha ido a más en la siguiente comparecencia de la mañana, la de la vocal de la asociación, Cristina Liras. En su intervención el diputado de ERC ya ha introducido una coletilla sobre la posibilidad de que Guillaumes le cortara el micrófono, a lo que el presidente ha respondido que "con esfuerzo" no es difícil ceñirse a los tiempos.

Ante esta respuesta, Rufián se ha envalentonado asegurando que era "miserable" la acción de Guillaumes de retirarle el turno, por lo que el esfuerzo sobre los tiempos tenía que venir "por parte de todos".

"Vigile sus expresiones", ha avisado Guillaumes, a lo que Rufián ha contestado retándole a echarle de la comisión. "Deje de temblar, que preside una comisión muy importante", le ha llegado a espetar. "Haría usted perder los nervios a un santo", ha zanjado el representante del PDeCAT, dando por concluido el incidente.