| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernández Díaz, en su etapa de ministro del Interior, junto a Rajoy
Fernández Díaz, en su etapa de ministro del Interior, junto a Rajoy

El PSOE se anota con la "ley mordaza" su primera victoria simbólica sobre el PP

El Gobierno ha comprobado este martes que la aritmética de la Cámara le va a provocar en algunas votaciones situaciones muy delicadas. Ha cosechado su primera derrota... simbólica.

| J.R.V España

Primera victoria pírrica del PSOE en la legislatura con una iniciativa de cosecha propia. El frente anti-PP se ha consumado este martes en el Congreso. Los populares se han quedado solos en defensa de la polémica Ley de Seguridad Ciudadana del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, popularmente conocida como ley mordaza.

La iniciativa del PSOE, apoyada por Podemos, Esquerra, PNV y Grupo Mixto, estaba formulada como una moción, consecuencia de una interpelación socialista, que reclama al Gobierno la derogación de la reforma del Código Penal y de la Ley de Seguridad Ciudadana. 

El portavoz del PSOE, Antonio Trevín, ha exigido al Gobierno "que devuelva las libertades que hurtó a los ciudadanos" y ha acusado al PP de mantener que una sociedad "segura" es "una sociedad amordazada". "Eliminen las mordazas, las multas y la mano dura", sentenció.

Uno a uno, todos los portavoces anunciaron su apoyo a la iniciativa del PSOE, simbólica y sin efectos legislativos. Así lo hicieron Eduardo Santos (Podemos), Gabriel Rufián (ERC), Mikel Legarda (PNV) y Miquel Valentí y Pedro Quevedo (Grupo Mixto).

De esta forma, la mayoría aritmética que integran PSOE, Podemos, PNV y los independentistas ha derrotado a la suma del acuerdo entre PP y Ciudadanos  para exigir la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Finalmente, el PSOE ha pedido la votación separada de cada uno de los cinco puntos que componían la moción para permitir la aprobación del fundamental: la derogación de la ley "por su incidencia negativa en el ejercicio y desarrollo de los derechos fundamentales"

Los socialistas han sumado 167 votos a favor y 133 en contra, los del PP, UPN y Foro Asturias. Ciudadanos se ha abstenido. Esta abstención de la formación naranja deriva el acuerdo de investidura que Rivera suscribió con Rajoy.

En uno de los puntos del citado pacto, C's aseguraba que "con el fin de conseguir la mejora del marco normativo dedicado a proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades públicas y a garantizar la seguridad de los ciudadanos, se promoverá una revisión de la ley orgánica de protección de la seguridad ciudadana para mejorar diferentes aspectos de su regulación, intensificando las garantías y promoviendo una mayor eficacia, especialmente frente a las amenazas más graves".