| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Naturgy obtiene un beneficio de 305 millones en el primer trimestre

La compañía ha indicado que el impacto del Covid19 en los resultados del primer trimestre ha sido limitado, ya que sus consecuencias económicas comenzaron a pesar solo a partir de marzo

| Laura Méndez Economía

Naturgy ha presentado hoy sus resultados del primer trimestre, que se han saldado con un beneficio neto ordinario de 305 millones en este periodo, un 19,1% menos, mientras que el EBITDA ordinario se situó en 1.102 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 5,6% menos, sin contar en ambos casos los costes de restructuración (158 millones de euros).

La compañía ha indicado que el impacto del Covid19 en los resultados del primer trimestre ha sido limitado, ya que sus consecuencias económicas comenzaron a pesar gradualmente en la evolución sólo a partir del mes de marzo. Desde entonces, el impacto de la pandemia ha sido notable en la demanda de gas y electricidad en España y Latinoamérica así como en un escenario desafiante en el mercado internacional de GNL y en la depreciación de divisas en países clave de América Latina.

Los resultados del primer trimestre también se vieron afectados por el nuevo marco regulatorio y una menor retribución en la actividad de distribución eléctrica en España, entre otros factores. Así, las inversiones en el trimestre ascendieron a 201 millones de euros, afectadas por un menor crecimiento de las mismas en redes de gas y por una desaceleración en otros proyectos.

El 55% del total (111 millones) se destinaron a inversiones de crecimiento, incluyendo proyectos renovables en España y en Australia y Chile. La compañía prevé invertir en desarrollo renovable más de 350 millones de euros adicionales en España y a nivel internacional en lo que queda de ejercicio.

Naturgy cuenta con flexibilidad sustancial de capital, junto con una sólida posición de balance, una amplia liquidez y los recursos necesarios para adaptar su negocio a una crisis tan importante como la que está provocando el Covid19.

La compañía ha reforzado recientemente su liquidez al cerrar con éxito una emisión de bonos a cinco años por importe de 1.000 millones de euros a tipo fijo con un cupón anual de 1,25% y continúa manteniendo una holgada diversificación de fuentes de financiación.

Así, la compañía tiene una liquidez disponible de casi 9.600 millones de euros, sin incluir el flujo de caja operativo generado por el negocio de manera continuada.

A 31 de marzo de 2020, la deuda neta ascendía a 15.010 millones de euros, 258 millones menos que a cierre de 2019, tras los 755 millones de euros destinados al pago de dividendos y la compra de acciones propias. Como resultado, la deuda neta / EBITDA se situó en 3,4x en comparación con 3,3x a cierre del ejercicio 2019. El coste medio de la deuda financiera bruta en el primer trimestre se situó en el 3,0% frente al 3,2% del mismo periodo del año anterior.

Naturgy mantiene un perfil de vencimientos de la deuda y una posición de balance confortables, así como flexibilidad en capex y opex para moverse por el escenario económico actual. La compañía ha hecho frente a un comienzo de 2020 marcado por la irrupción del Covid19, las medidas gubernamentales adoptadas a nivel mundial para contrarrestar su propagación y un escenario macroeconómico muy volátil y uno energético adverso, principalmente afectado por la caída del precio de las materias primas.

En este sentido supo anticiparse a la gravedad de la situación al activar de manera urgente su comité de crisis días antes de decretarse el Estado de Alarma y adoptar medidas para proteger a sus empleados y apoyar a clientes, accionistas y proveedores.

El grupo comenzó así a liderar las iniciativas sociales no sólo para sus stakeholders, sino también para el conjunto de la sociedad, con el objetivo de mitigar el impacto de la pandemia en las economías de las familias y contribuir también en la gestión de esta crisis sanitaria.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, remarcó “la importancia de contribuir desde el sector privado a paliar los efectos de la crisis sanitaria en el tejido productivo español y acompañar a las familias. Naturgy facilita medidas de carácter económico y social que permitan a todos los colectivos afectados remprender la senda del crecimiento lo antes posible. Creemos que el valor de las compañías va más allá de las métricas financieras e incorpora todos los aspectos relacionados con la contribución a la sociedad, que se hacen especialmente notables en tiempos de crisis como el actual”, aseguró.

Líneas de gestión prioritarias para 2020

La compañía reitera que, debido a las importantes incertidumbres del entorno por el Covid19, no es posible ni prudente dar un guidance para el ejercicio, aunque avanza que sus líneas de gestión prioritarias para el 2020 se centran en, entre otras, mantener una elevada liquidez, una cómoda posición de balance y flexibilidad así como hacer uso de los mecanismos de revisión ordinarios y extraordinarios contemplados en los contratos de aprovisionamiento de gas para adaptarlos a las condiciones del mercado.

Asimismo, Naturgy acelerará sus iniciativas de transformación para mejorar en eficiencia y flexibilidad y en asignación de recursos ante el nuevo escenario; y continuará analizando oportunidades de crecimiento y de rotación de activos que contribuyan a la mejora del perfil de riesgo de la compañía y a la creación de valor.

Liderando las iniciativas frente al COVID-19

La compañía ha respondido de forma eficiente, decisiva y ágil con diferentes medidas para proporcionar los recursos necesarios para el trabajo en remoto, así como todos los equipos de protección personal para aquellos empleados que tienen que seguir desplazándose de sus hogares para atender urgencias o acudir a centros críticos. Cerca de un 75% de la plantilla está teletrabajando desde el inicio de la crisis.

La compañía ha incrementado los recursos destinados a todas sus instalaciones críticas desde las que se garantiza el suministro energético, cumpliendo todos los requisitos de seguridad e higiene para sus empleados.

Al mismo tiempo, Naturgy activó numerosas medidas para dar apoyo a sus clientes, familias, proveedores y sociedad en general y que ofrecen cobertura financiera y social a un colectivo superior a los 10 millones de personas en España.

La compañía fue una de las primeras en apoyar las necesidades de liquidez a corto plazo de los clientes, tanto domésticos como pymes y autónomos, a través de la posibilidad de aplazar el pago de las facturas del segundo trimestre del año y financiarlas en 12 meses. Esta iniciativa está dirigida a más de 4 millones de hogares en España. Asimismo, aceleró los pagos a sus proveedores pymes y autónomos para apoyar la estabilidad económica de estos colectivos. Adicionalmente, el grupo proporciona asistencia médica por videollamada a sus más de 7 millones de clientes, con el objetivo de que los ciudadanos puedan hacer consultas de salud sin necesidad de salir de casa.

El grupo ha liderado también una extensa labor social en esta crisis con el suministro de electricidad y gas gratuitos a hoteles y residencias medicalizadas, donde destaca el suministro gratuito de gas a los hospitales de campaña instalados en IFEMA, en Madrid, y en la Fira, en Barcelona.

La compañía facilita reparaciones gratuitas de luz y gas para el personal sanitario -médicos, enfermeras, celadores, etc-  así como para miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las Fuerzas Armadas y bomberos, permitiendo a casi 1,3 millones de personas acogerse a esta medida. Durante la duración del Estado de Alarma, la compañía no corta el suministro de gas o luz a sus clientes y, de la mano de sus empleados, ha donado 1,1 millones de euros a Cruz Roja para la compra de material sanitario

Proactividad en el plan de desescalada

Naturgy ha sido proactiva en diseñar y activar un plan de desescalada y regreso a la actividad tras el Covid19, que se ejecuta siempre y en todo momento priorizando la seguridad y la salud de los empleados y cumpliendo las directrices de las autoridades sanitarias.

Así, la compañía ha previsto la realización de test a sus empleados para estructurar la vuelta a la normalidad con todas las garantías de seguridad y salud.

En función de los cuestionarios de salud previos y los futuros análisis que se vayan realizando, la compañía dividirá la plantilla en grupos para afrontar su regreso a los puestos de trabajo de forma segura y paulatina y siempre priorizando el teletrabajo en aquellos puestos en los que lo permitan y aplicando, desde el primer momento, los protocolos de prevención definidos para garantizar un retorno seguro. Este plan ya ha sido comunicado a la plantilla, con el objetivo de que conozcan de primera mano el mismo y las fases para los siguientes meses.

“Una de nuestras prioridades es cuidar de nuestros empleados. Queremos reconocer su esfuerzo en adaptarse a esta situación y el compromiso de todos ellos en estos momentos”, ha señalado Francisco Reynés.