| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rufián, tras su encuentro con Ábalos y Lastra en el Congreso
Rufián, tras su encuentro con Ábalos y Lastra en el Congreso

Un detalle de Rufián deja en entredicho el 'no' de Sánchez al referéndum

La medida incluida entre las 370 del programa del PSOE podría ser una farsa a tenor de la postura que ha tomado el diputado, volviendo a alentar la idea del pacto secreto con el separatismo.

| ESdiario España

El rechazo a organizar un referéndum en Cataluña incluido dentro de las 370 propuestas presentadas por Pedro Sánchez ha sido interpretado por muchos como una suerte de guiño a Ciudadanos. Pero unas palabras del ínclito Gabriel Rufián pueden echar por tierra la autenticidad de esta promesa, pues vuelven a alentar la existencia de un acuerdo soterrado entre la cúpula socialista y los independentistas.

Y es que, si bien el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados ha tildado de "nefasto" el anuncio de la negación del referéndum de autodeterminación catalán en la propuesta del PSOE, ha deslizado que su sola existencia no impediría que los republicanos bloquearan una hipotética investidura de  Sánchez si éste se garantiza antes los apoyos de Unidas Podemos.

En una rueda de prensa tras reunirse en la Cámara Baja con el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y la 'número dos' del partido, Adriana Lastra, Rufián ha dicho que en su partido tendrían que hablar sobre el sentido de su voto si hubiera una nueva investidura, pero ha apuntado que si la formación de gobierno dependiera exclusivamente de la abstención de ERC, entonces "por ERC no será" que se impida la formación de gobierno.

 

"Nos mantenemos como en julio", ha dicho Rufián. En aquella primera investidura, ERC mantuvo que su voto no iba a bloquear la investidura de Pedro Sánchez, e incluso pasó del voto en contra a la abstención en la segunda votación.

Un respaldo que, a ojos de todos los analistas, encierra contraprestaciones no declaradas. Y eso conllevaría concesiones a las exigencias de las fuerzas independentistas que hacen dudar del 'no' tajante al referéndum. Apoya aún más ese argumento el hecho de que el diputado republicano y separatista no quiere que se repitan las elecciones.

"No queremos darle una segunda oportunidad a la derecha", ha sentenciado, antes de advertir de que sería "nocivo" para la democracia que políticos de Vox, Ciudadanos o del PP llegasen a ser ministros.