| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Casado con Isabel Bonig y miembros de la Confederación de Empresarios Valencianos.
Casado con Isabel Bonig y miembros de la Confederación de Empresarios Valencianos.

Casado traslada a los empresarios que combatirá la armonización fiscal

Pablo Casado defiende ante empresarios valencianos que sean las autonomías, y no el Gobierno central, las que marquen su política fiscal.

| J. A. Edición Valencia

La visita a Valencia este sábado del presidente del PP nacional, Pablo Casado, tenía un triple objetivo: la defensa de la libertad y la calidad en el sector educativo, un mensaje a los emprearios contra la amornización fiscal y el respaldo a María José Catalá como candidata para ganar la alcaldía de Valencia en los próximos comicios.

El almuerzo con parte de la cúpula de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, rebajado por la CEV a un "encuentro institucional", tenía carga de profundidad. El presidente de la patronal, Salvador Navarro, e Isabel Bonig, la lideresa popular, nunca han tenido química en su relación. Una fialdad que se hace aún más llamativa ante la comunión que mantiene Navarro con el presidente socialista Ximo Puig. Tanto es así que no son pocos los que consideran a Navarro como un "conseller" en la sombra. 

El mensaje de Puig contra la presidenta Isabel Díaz Ayuso y las "rebajas fiscales" de Madrid ha calado entre un sector de la patronal valenciana. La reivindicación de una mejora del sistema de financiación sigue sin ser atendida por el Gobierno de Sánchez y el presidente valenciano ha optado en los últimos meses en insistir en la armonización fiscal de las autonomías en tributos como el de patrimonio, tal como han acordado el Gobierno y ERC en la negociación de los presupuestos.

Casado mantiene, al contrario, que la armonización fiscal es ilegal e inconstitucional. "España es un estado autonómico y permite un margen a las comunidades que les permite reducir o aumentar ciertos impuestos, o bonificarlos". Y ese fue el mensaje que trasladó en el almuerzo a Salvador Navarro y a otros representantes de la CEV de Valencia y Castellón. No estuvo presente el presidente de la CEV de Alicante, Perfecto Palacio, quien goza de una excelente relación con el líder del PP de Alicante, Carlos Mazón.

Mazón es el candidato favorito por un sector de Génova para sustituir a Isabel Bonig al frente del PPCV y enfrentarse a Ximo Puig en los próximo comicios autonómicos. Una opción  que viene madurándose desde hace tiempor aunque dependerá de diferentes circunstancias. Por de pronto, el congreso de los regional de los populares de la próxima primavera ha quedado pospuesto, en el mejor de los casos, a otoño, si bien podría retrasarse hasta 2022. 

Quien sí tiene un apoyo unánime en la organización es María José Catalá como referente en la ciudad de Valencia y candidata a ganar la alcaldía. Casado acudió a inaugurar oficialmente la sede de los populares en la capital. El líder nacional es consciente de que el éxito electoral de su formación en la Comunitat está condicionado por el resultado que se logre en Valencia y en el área metropolitana.

El laboratorio valenciano

A la economía se ha unido la educación con pilar básico del PP en su oposición tras la aprobación de la ley Celaá. Y ha sido en la Comunitat Valenciana, con un gobierno bipartito en la anterior legislatura y tripartito en la acutal, en la que el PPCV viene batallado con éxito en los tribunales contra la reducción de la aulas en la ensañanza concertada.

 

Casado se reunión este sábado con el sector educativo  para defender un "trilingüismo cordial" y que "la lengua no sea un obstáculo" sino una "autopista de conocimiento, de unión, de cultura". "Pedimos un trilingüismo de calidad y libertad para elegir y nada de trampas de 'si quiere usted inglés, lo escolariza en valenciano'. "Eso es hacer ingeniería social con nuestros niños y no se puede permitir", ha criticado.

En clara advertencia al Gobierno Sánchez-Iglesias,  Casado recordó que en la Comunitat Valenciana su partido ha ganado 42 sentencias por la reducción de aulas en la enseñanza concertada, y en favor de la libertad educativa.