| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
TVE podría ver de nuevo a la publicidad como una fuente de ingresos.
TVE podría ver de nuevo a la publicidad como una fuente de ingresos.

TVE recibe una noticia que podría dejar temblando a Telecinco y a Antena 3

La Comisión Nacional de la Competencia abre las puertas para que la televisión pública recupere la posibilidad de contar con anunciantes y poder así financiarse con ingresos publicitarios.

| David Lozano Medios

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abre la puerta de nuevo para que RTVE recupere la publicidad como fuente de ingresos. En un informe realizado por expertos en el sector sobre el cumplimiento del servicio público, la CNMC  califica como "de primordial importancia que, desde las Cortes Generales, se acometa una revisión del sistema de financiación de la Corporación Radio Televisión Española (CRTVE), que venga a garantizar la estabilidad presupuestaria de esta institución y que responda a las necesidades económicas que entraña el cumplimiento efectivo de todas las misiones de servicio público exigidas por la normativa".

La supresión total de la publicidad en la televisión pública se produjo durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, el 1 de enero de 2010, y ejerciendo de presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart. Desde es fecha las televisiones privadas, fundamentalmente Antena 3 y Telecinco, se convertían en las únicas comerciales del panorama televisivo español y se conseguía así una vieja reivindicación de éstas que sistemáticamente se quejaban como de "competencia desleal" la doble financiación de RTVE, la pública y la privada. El PP siempre había apostado, hasta entonces, por un modelo mixto de financiación.

Ahora, Competencia cree que es momento de cambiar esta situación, entendiendo -en su informe hace un balance de las cuentas de RTVE desde 2010- que ese modelo económico ha fracasado al no haber alcanzado los objetivos fundamentales perseguidos: "Proporcionar un modelo financiero sólido y un marco estable que facilitaran una gestión eficiente de la Corporación, preservando su independencia y garantizando el cumplimiento riguroso de los objetivos de servicio público encomendados". 

Competencia recuerda igualmente que "en el año 2011 dimitió el segundo presidente de la Corporación (en referencia a Oliart, que sustituyó a Luis Fernández), y durante casi un año los miembros del consejo de administración tuvieron que turnarse para cubrir de forma interina la presidencia, hasta el nombramiento de un nuevo gestor". Ese año de interinidad apenas se aprobaron recortes al gasto, lo que perjudicó las finanzas de la Corporación.

Después de un detallado recorrido en las cuentas del ente público, o recordar que en la dimisión del tercer presidente (Leopoldo González Echenique) de la Corporación de RTVE alegó la falta de financiación y la necesidad de abrirse a los ingresos publicitarios o recibir del Gobierno 130 millones de euros más, en informe abre las puertas a esa posible autorización para que TVE abra su parrilla a espacios publicitarios. 

Ni en Atresmedia ni en Mediaset hay valoración oficial alguna a este informe, aunque fuentes de la cadena hispano-italiana han restado importancia al mismo, a preguntas de ESdiario, al reducirlo a "rumores". Si bien, desde que ese "rumor" circula en el mundo de la televisión, lo cierto es que tanto la propietaria de Telecinco como de Antena 3 han sufrido serios descensos en la Bolsa. Las cotizaciones se han resentido por la posibilidad de que se rompa ese "duopolio" del que disfrutan desde el pasado enero de 2o10.