18 de abril de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Bruselas borra la sonrisa a Picardo y May con su estocada letal sobre Gibraltar

Theresa May y Fabián Picardo, en una reunión sobre Gibraltar.

Theresa May y Fabián Picardo, en una reunión sobre Gibraltar.

La Unión Europea declara al Peñón como "colonia británica" y deja k.o sus aspiraciones de mantener su estatus actual con el Brexit. España gana al batalla.

Estocada a las aspiraciones de Gibraltar de conservar sus privilegios pese al Brexit y golpe de mano de España al gobierno británico de Theresa May.

Los gobiernos de la Unión Europea han incluido al Peñón como una "colonia" británica en la propuesta que han acordado para eximir a los ciudadanos de Reino Unido de la exigencia de visados de corta duración para entrar en la Unión Europea tras el Brexit, una referencia incluida a petición de España y por la que la delegación británica ha expresado su malestar.

"Gibraltar es una colonia de la Corona británica", reza la nota a pie de página que se ha incluido en la propuesta, según han informado varias fuentes europeas. La referencia continúa señalando que existe una "disputa" por este asunto entre España y Reino Unido. Esta controversia, añade la nota, debe hallar una solución "a la luz de las resoluciones relevantes y decisiones de la Asamblea General de Naciones Unidas".

La propuesta ha sido formalmente adoptada este viernes en una reunión de embajadores de los Veintiocho en la que también ha participado el representante británico, que ha manifestado su rechazo a la definición, pero que no ha podido votar porque la medida afecta al espacio sin fronteras Schengen al que no pertenece Reino Unido.

En cualquier caso, añaden las fuentes, se trata de una "nota a pie de página" cuya función es "aclarar" una situación ya conocida y que "no altera en nada" el estatus del Peñón con respecto a la Unión Europea, que en sus tratado se refiere a Gibraltar como "un territorio europeo cuyas relaciones exteriores son asumidas por una Estado miembro". La posición adoptada por los Estados miembros tiene que ser negociada ahora con el Parlamento Europeo para ser efectiva.

Si finalmente el bloque comunitario incluye a Reino Unido en la lista de países exentos de visado de corta duración, sus ciudadanos podrán viajar sin el prerrequisito de este permiso y permanecer dentro de la zona sin fronteras Schengen durante un máximo de 90 días, en un periodo de 180 días.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha señalado que el Gobierno se mantiene en su posición de reivindicar la soberanía del Peñón, después de conocerse la resolución provisional de la Unión Europea. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz ha indicado que si bien desconoce esa propuesta europea, "España sigue reivindicando su soberanía en relación al Peñón".

Comenta esta noticia
Update CMP