| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carmen Calvo, en La Sexta Noche
Carmen Calvo, en La Sexta Noche

Carmen Calvo destapa el teatro de Sánchez e Iglesias y da por hecha la coalición

La vicepresidenta revela en La Sexta Noche que toda la tensión entre ambos estaba sobreactuada y que el pacto de PSOE y Podemos está hecho. El siguiente será ERC.

| ESdiario España

La aparente tensión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias era pura pose, destinada tal vez a anestesiar a la opinión pública para que, cuando llegara el acuerdo, nadie protestara demasiado por la alianza del PSOE con el partido que, según el propio presidente en funciones, tiene por misión "implantar el chavismo" en España.

El acuerdo entre ambos está hecho, y la propio vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, lo desveló de manera no muy discreta en La Sexta Noche, con una confesión nítida: " Poco a poco iremos alcanzando todo", reconoció en referencia a que el acuerdo será de programas y de personas, lo que en la práctica equivale a dar por segura la presencia de destacados militantes del partido morado en el próximo Gabinete.

Sobre este punto concreto Calvo no quiso dar nombres, pero salvo el de Pablo Iglesias, que ya ha renunciado a entrar en La Moncloa, no parece probable que haya vetos: en ese sentido, los dos dirigentes que más suenan para entrar en el Ejecutivo son Irene Montero y Pablo Echenique, sin descartarse a Rafa Mayoral. Todos pata negra del pablismo.

 

Calvo narró que el contenido de las negociaciones, que se están dando "ayer, hoy y mañana", las está llevando a cabo junto con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

Por parte de Unidas Podemos, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, y el responsable del Comité Negociador de Pactos y diputado de Podemos, Pablo Echenique, en un anticipo de lo que puede ser su incorporación al Gobierno.

En ese sentido, llama la atención que la dirigente y pareja de Iglesias haya reclamado al Congreso votar telemáticamente desde su casa, pero solo hasta el 2 de agosto, como si supiera ya que va a ser ministra y fuera consciente de que la toma de posesión como tal ha de ser presencial.

Calvo ya confiesa que el pacto de coalición está hecho, evidenciando la función previa de tensión entre Sánchez e Iglesias

Estas negociaciones se dan al mismo tiempo que están hablando el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que este sábado mantuvieron una conversación por teléfono después de que el segundo anunciara que da un paso al lado para poder formar un gobierno de coalición entre ambos partidos.

Según ha explicado Calvo, en las negociaciones se está trabajando primero por "los objetivos, las leyes, el trabajo y la sustancia" y "luego en las áreas de participación" del Consejo de Ministros, en las que "ellos puedan estar". "Primero hablamos lógicamente a dónde vamos y por qué y luego obviamente tenemos que hablar de quiénes y en qué fórmulas. Poco a poco iremos alcanzando todo", ha añadido.

Habrá ministros de Podemos

Sin embargo, ha evitado pronunciarse sobre qué miembros del partido de Iglesias se barajan para entrar en el Gobierno ya que ha defendido que España "se merece" que se trabaje con "cautela". "Estamos trabajando para que la semana que viene los españoles digan que qué bien porque ya hay un Gobierno y merece la pena por tanto que yo sea prudente", ha insistido Calvo al ser preguntada por el número de ministerio que tendrá Unidas Podemos y quiénes los liderarán.

Pero ya no lo negó lo que, en política, equivale a reconocerlo. Con los votos de PSOE y Podemos Sánchez tiene asegurados ya 165 síes, a once de la mayoría absoluta fijada en 176. Una abstención de ERC, con 15 escaños y en negociaciones discretas con los socialistas desde hace tiempo, sería suficiente para lograr la investidura, probablemente respaldada también por acción u omisión por PNV, los regionalistas cántabros de Revilla y Bildu.