| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un juez abre una nueva causa contra Chaves por prestar 3,7 millones de la Junta

El juez también investiga la implicación del exconsejero Gaspar Zarrías por los préstamos a una empresa cárnica que podrían ser constitutivos de delitos de malversación y prevaricación.

| ESdiario España

A Manuel Chaves se le siguen acumulando los problemas judiciales ya que el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, ha acordado atender la solicitud de la Fiscalía e investigar al expresidente de la Junta de Andalucía por unos hechos que podrían ser constitutivos de delitos de prevaricación y malversación, por lo que tendrá que volver a declarar por este asunto.

Y es que este juzgado, que investiga las piezas separadas de la macrocausa de los EREs, ha acordado abrir diligencias previas para investigar al expresidente de la Junta Manuel Chaves y el exconsejero de la Presidencia Gaspar Zarrías, ya condenados a nueve años de inhabilitación en la causa de la pieza política de los EREs, y a 13 personas más, de ellos ocho ex altos cargos, en relación a un préstamo de 3,7 millones de euros concedidos en 1999 a la empresa cárnica Hijos de Andrés Molina (Hamsa), ubicada en Jaén, luego Campocarne y Primayor.

Esta es la cantidad que quedaría pendiente de vencimiento de un préstamo inicial de 5,8 millones, un préstamo "puente" que fue concedido a esta empresa por el antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) y aprobado en virtud de acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de fecha 9 de noviembre de 1999.

 Según han confirmado a fuentes judiciales, el juez ha dictado un auto en el que atiende a la petición de la Fiscalía Anticorrupción quien ha solicitado que estas 15 personas, entre ellas Chaves y Zarrías, declararan en calidad de investigados por unos hechos que podrían ser constitutivos de un delito de prevaricación en concurso medial con otro delito de malversación de caudales públicos.

Entre los ex altos se encuentran el exconsejero de Trabajo Guillermo Gutiérrez, los exconsejeros de Empleo Antonio Fernández y José Antonio Viera y el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo; el exdirector de Trabajo Javier Guerrero; el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román; el expresidente del IFA Salvador Durbán y el exdirector de la agencia Idea Miguel Ángel Serrano Aguilar y cinco personas relacionadas con la citada empresa.

Además, hay un segundo auto, en el magistrado pone de manifiesto que los hechos relatados por la Fiscalía Anticorrupción en el escrito elevado al Juzgado el pasado 20 de noviembre "podrían presentar características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

Por ello, asegura que "resulta pertinente la apertura de una nueva causa de diligencias previas que tenga por objeto determinar y verificar los indicios racionales de criminalidad que se desprenden de la concesión" a Campocarne Andalucía S.A. de un préstamo "puente" de 970 millones de pesetas , actualmente 5,8 millones de euros, otorgado por el antiguo IFA y aprobado en virtud de acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta el 9 de noviembre de 1999 y formalizado en escritura pública de 22 de diciembre de 1999.

En este sentido, añade que, a través de este préstamo, "podría haberse simulado una ayuda pública directa, otorgada sin sujeción a los principios y procedimientos legalmente aplicables, con el consiguiente menoscabo de los fondos públicos comprometidos", una operación que no "tendría vinculación alguna con el denominado procedimiento específico ni con las indebidas transferencias de financiación articuladas en virtud del mismo, a los fines indicados, en favor de IFA/IDEA".