| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marchena y el resto del tribunal del procés ante los acusados.
Marchena y el resto del tribunal del procés ante los acusados.

El gesto del Supremo que hará rabiar aún más al independentismo con la sentencia

El alto tribunal quiere trasladar normalidad, y para ello mantendrá la jornada de puertas abiertas prevista para la próxima semana y que el azar ha querido que coincida con el fallo.

| Laura Moro España

Un millar de antidisturbios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han comenzado a ser desplegados en Cataluña ante la inminente sentencia del juicio del procés, que no obstante nadie sabe con exactitud cuándo se dará a conocer (los hay que apuestan por esta semana y otros aventuran que tras el 12 de octubre).

Se avecinan días de mucha intensidad y tensión en el Tribunal Supremo. De hecho el TS ya es un hervidero en torno al veredicto de Manuel Marchena y los otros seis jueces de la Sala de lo Penal sobre Oriol Junqueras y el resto de acusados. Pero el alto tribunal está decidido a aparentar normalidad e incluso mantiene en la agenda la jornada de puertas abiertas prevista para la próxima semana. 

Así, en pleno terremoto por la que probablemente sea la sentencia más importante de la democracia, el Supremo abrirá sus puertas a toda la ciudadanía durante tres días, del jueves 17 al sábado 19. Irónico.

El azar ha querido que ambos acontecimientos coincidan. El Supremo lleva organizando jornadas de puertas abiertas desde 2005 para que la gente conozca su funcionamiento y el Palacio de Justicia que lo alberga. Los últimos años, siempre a finales de octubre. Así que era una cita prevista desde hacía meses.

Según explican fuentes del tribunal a ESdiario, "en principio" la sentencia no cambiará los planes, no tiene por qué. Hay que mantener la normalidad, aunque en Cataluña los sectores más radicales estén preparándose para la algarada callejera, con Quim Torra y Carles Puigdemont llamando a la insumisión. 

Y mientras eso sucede, en Madrid habrá centenares de escolares y ciudadanos visitando el Supremo, donde hay programados juicios teatralizados para niños y  hasta un concierto el viernes por la noche.