| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

PSOE, Podemos y Cs urden el primer cordón sanitario contra Vox y sus 12 escaños

Los tres partidos quieren evitar que la formación de Santiago Abascal ocupe el lugar con voto que, en función de los resultados electorales, le correspondería en la Mesa del Parlamento.

| ESdiario España

Vox no estará en el gobierno del cambio que están negociando el PP y Ciudadanos para Andalucía, pero sí quiere estar en la Mesa del Parlamento regional, que se constituirá el 27 de diciembre. 

El partido de Santiago Abascal ha confirmado que solicitará ocupar un puesto en el órgano de gobierno de la Cámara andaluza, puesto que es su "derecho" después de haber obtenido 12 escaños. 

Hay siete puestos para repartir en la Mesa del Parlamento, que presumiblemente presidirá Ciudadanos (y el PP, la Junta). Siete miembros con voto.

El reglamento dice que todos los partidos tienen que tener un representante con voz, pero no dice con voto. He ahí el truco.

El PSOE y Adelante Andalucía ya han anunciado que harán "lo posible" para que Vox no esté en la Mesa. Y ahí han encontrado la complicidad de Ciudadanos. La idea de Cs es, ciñéndose a la literalidad del reglamento, dejar que Vox ocupe un puesto con voz pero sin voto, como ya ha dejado caer su candidato, Juan Marín.    

En las últimas horas las hostilidades entre Cs y Vox van in crescendo. De hecho Abascal le ha recriminado a Albert Rivera en Twitter que esté despreciando a sus votantes: