| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El AVE más puntero que igualará al avión en 2025

Cuatro fabricantes luchan por el macrocontrato que Renfe ofrece por 2.500 millones. El objetivo: presentar una oferta que incluya la elaboración de trenes que sigan ganando cuota al avión.

| Paula Ayerbe Dárceles Empresa

Como si de la Liga de fútbol se tratara, Renfe ha organizado una fase final de competición con el fin de volver a la vanguardia y hacerse con el material rodante más avanzado del mundo. La ferroviaria se convirtió hace dos décadas en referente en la operación de trenes de alta velocidad, y ahora, apuesta por igualar para el 2025 las condiciones del avión. Cuatro son las compañías que han pujado para luchar por el marcrocontrato de 2.500 millones de euros.

El proceso lanzado se trata de la adquisición de un lote máximo de 30 trenes a un suministrador único, lo que ha puesto a exprimir las posibilidades de las máquinas de los mayores fabricantes europeos. La competición cuenta así con la participación de las españolas Talgo y CAF, que han presentado sus propuestas con lo más novedosos de sus factorías, los proyectos Avril y Oasis, respectivamente. La proposición más acertada y la que, por ahora, ganaría a las demás es Oasis, por su capacidad de operar en distintos anchos de vía, sistemas de señalización y tensiones eléctricas.

La francesa Alstom y la alemana Siemens son las dos empresas restantes que luchan también por el macrocontrato de Renfe. El gigante galo es el único que puede jugar con dos alternativas muy potentes: el AGV que vuela ya en Italia, y el Dúplex que opera en mayor medida la firma francesa SNCF en España, cubriendo la ruta Barcelona-París. Por su parte, Siemens se presenta con su cuarta generación tras trabajar durante años en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona.

Estas cuatro multinacionales han presentado este lunes ya sus ofertas tras pasar el primer corte de la competición cuando se cerraba el plazo de la puja. En este sentido, la japonesa Hitachi, sin dar explicaciones oficiales, se ha retirado en el último momento de la competición, como también lo ha hecho la canadiense Bombardier por ser “coherente” con su decisión de impugnar los pliegos ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales por “discriminación”, según ha anunciado la compañía.

Que gane el mejor

Renfe pretende adjudicar el macrocontrato exclusivamente a una de estas empresas, que tendrá como principal objetivo entregar el primer pedido en 2018, a pesar de los retrasos que está sufriendo el concurso y los que podrá experimentar con motivo de la inestabilidad política española.

No hay fecha concreta para abrir las plicas, pero Renfe espera que se realice en julio, al pasar las elecciones del nuevo gobierno y así poder adjudicar definitivamente el contrato más jugoso de los últimos años en el sector ferroviario.