| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

ERC añade otra nueva exigencia a Sánchez: acabar con la Justicia militar

La formación independentista ha propuesto un cambio legislativo para que sólo existan tribunales castrenses en los casos en los que se declare un conflicto armado.

| A. JIménez España

"No puedo imaginar al PSOE impidiendo que desaparezca la justicia militar". Con estas palabras ha deslizado ERC su nueva exigencia al Gobierno, ya que este viernes ha registrado en el Congreso una propuesta de reforma legal que persigue eliminar la jurisdicción militar y restringirla a situaciones de guerra, conflicto armado internacional o estado de sitio.

De esta manera, la formación secesionista ha dejado sobre el tejado de los socialistas la decisión de aprobar o no esta propuesta, con una advertencia que sobrevuela de manera inevitable sobre el PSOE, que no es otra que la extrema dependencia que tiene el Gobierno del partido dirigido desde Lledoners por Oriol Junqueras.

 Los independentistas plantean reformar tanto la Ley de competencia y organización de la Jurisdicción Militar como la Ley del Código Penal Militar con el objetivo de poner fin a lo que han denominado "disfunciones" que actualmente aseguran que existen en los procedimientos militares, haciendo hincapié en especial a los casos de acosos, abusos y agresiones sexuales.

Además, cuestionan cómo es posible que ningún coronel ni general haya sido expulsado en los últimos 19 años por corrupción de las Fuerzas Armadas o que no haya habido condenas por siniestros mortales que se podrían haber evitado relativos al manejo de explosivos en mal estado.

Esta iniciativa, que ha sido presentada por el diputado de ERC Joan Josep Nuet en rueda de prensa en la Cámara Baja, donde ha estado acompañado por su compañero en el Senado ERC Xavi Castellana; por el capitán de navío retirado y exmiembro de la Unión Militar Democrática Manuel Ruiz Robles y el exteniente del Ejército de Tierra e integrante del colectivo de militares republicanos ANEMOI, Luis Gonzalo Segura, esperan que sea apoyada por Unidas Podemos, puesto que aseguran que les va "como anillo al dedo" y esperan que el PSOE también haga lo propio.