| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los expertos coinciden en que los niños necesitan, ante todo, seguridad.
Los expertos coinciden en que los niños necesitan, ante todo, seguridad.

La guía de los expertos: "desconfinar" a tus hijos no es solo un juego de niños

Llega el momento de volver a la calle para casi 6,9 millones de niños de hasta 14 años. Psicólogos y pediatras coinciden en que este desahogo será muy positivo, pero hay que prepararles.

| Ana Isabel Martín España

El pequeño paso que a partir de este domingo podrán dar los cerca de 6,9 millones de niños de hasta 14 años que hay en España será un gran paso hacia una "nueva normalidad" que nos anuncia el Gobierno. 

Después de seis semanas sin cruzar el umbral de la puerta de casa, su refugio y obligado lugar de juegos desde el 14 de marzo en que el Ejecutivo declaró el estado de alarma, llega la hora del desconfinamiento parcial para ellos. 

Aunque los expertos repiten que los niños se adaptan más fácilmente a las situaciones que los adultos porque no tienen esa rigidez mental, también señalan que los padres no deben tomar a la ligera esa carta de semilibertad y que han de jugar un papel importante en esta transición. Porque en este tiempo los niños han oído y visto cosas sobre el Covid-19 que han podido causarles ciertos temores. 

Lo más importante es que los padres transmitan seguridad a sus hijos

La primera regla de oro es que no perciban miedo en el adulto a lo que hay ahí fuera, porque ello les crearía más inseguridad. "Es casi más importante enfrentarse a los miedos de los padres que a los de los hijos", señala la psicóloga infantil y juvenil María Cornejo, del centro Avance Psicólogos de Madrid. 

"Los padres son el principal referente de los niños. Para sentirse seguros, los niños tienen que ver que hay un adulto que sabe lo que hay que hacer, eso es clave", añade. E importante también: no obligarles; si no quieren salir el primer día ni el segundo, tiempo tendrán.

Un niño jugando en su casa.

 

La también psicóloga Ainhoa Uribe, coordinadora del centro de psicología infantil y juvenil Aitta, apunta otra premisa fundamental: gestionar las expectativas de los niños, hacerles comprender que este permiso de una hora al día no significa ni mucho menos volver a su realidad de antes.

"Es un aspecto fundamental. La imaginación de los niños es grande, y muchos se están haciendo a la idea de que el domingo vuelven a la normalidad. Si eso no se maneja por anticipado puede provocarles frustraciones", explica.

Porque hay que recordar que ya no es solo que las salidas les estén limitadas a una hora diaria, sino que además los parques seguirán cerrados y los niños no deben interactuar con otros niños. Y tienen que jugar únicamente con sus propios juguetes que bajen de casa. 

Pese a las limitaciones, los psicólogos y también los pediatras coinciden en los beneficios de este desconfinamiento parcial para los más pequeños. Siempre y cuando sea un rato agradable. "Lo más importante de ese paseo es convertirlo en un momento de disfrute, de juego, de paz y de distracción", según la conocida pediatra y divulgadora Lucía Galán, autora del blog Lucía, mi pediatra

Aunque no significa que en estas semanas no los hayan tenido, y muy buenos, de puertas adentro. De hecho, el psiquiatra José Carlos Fuertes comenta que si los niños se han adaptado tan bien al confinamiento es porque han tenido a sus padres con ellos a tiempo completo, que es algo a lo que no están acostumbrados por los horarios escolares y laborales.   

¿Volverán a las aulas este curso? 

La gran pregunta ahora que volverá a haber niños en las calles es, ¿hay posibilidades de que reabran los colegios este curso? Los presidentes de Galicia y Andalucía, Alberto Núñez FeijóoJuan Manuel Moreno, respectivamente, ya han dejado caer públicamente que el Gobierno debería estudiar esa opción para la segunda quincena de mayo. 

¿Hasta qué punto es necesario y/o recomendable para los niños? "Académicamente no es relevante que los menores de 12 años, o hasta de 14, no vuelvan a clase hasta septiembre. Cuatro meses en toda una vida escolar son poco. Pero a nivel emocional y social sería importante para un cierre de curso medianamente normalizado, aunque sean dos semanas. Para recuperar su rutina, sus horarios despedirse de sus amigos hasta el curso que viene...", concluye Ainhoa Uribe.

La decisión está en manos del Gobierno de Pedro Sánchez, y de momento no parece muy por la labor.