06 de junio de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Iglesias se apunta otra victoria sobre Calviño: el Gobierno prohíbe los despidos

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Los morados vuelven a presumir en las redes sociales de su éxito y anuncian más iniciativas dentro de su "escudo social". UGT y CCOO también reivindican la autoría.

El Gobierno ha dado luz verde este viernes a la tercera oleada de medidas en el ámbito económico y laboral, con una iniciativa destinada a detener la sangría de trabajadores que se van al paro. Sánchez se suma a Italia y prohibirá los denominados despidos justificados, algo que defendían tanto Podemos como los sindicatos UGT y Comisiones Obreras pero que rechaza la CEOE. Una nueva victoria de Pablo Iglesias en su pulso con Nadia Calviño.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha llevado esta decisión al Consejo de Ministros. La prohición por ley del despido por fuerza mayor y por causas económicas, organizativas, técnicas y de producción.

La ministra ha explicado que esta prohibición se implanta porque ya se ha dado a las empresas un mecanismo excepcional como son los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTEs) para realizar los ajustes temporales pertinentes durante la crisis sanitaria sin destruir puestos de trabajo.

De hecho, el Consejo de Ministros también ha aprobado revisar de oficio todos los ERTEs que se están aprobando estos días para que, si se observa algún tipo de fraude, obligar a las empresas a devolver "hasta el último céntimo de euro" del que se hayan beneficiado, incluyendo las prestaciones por desempleo de los trabajadores afectados.

Tras el anuncio, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha celebrado la medida."Nos alegramos de que el Consejo de Ministros haya tenido en cuenta nuestras consideraciones y que en España, en este periodo de emergencia en el que tanta gente está sufriendo tanto, no se pueda despedir como consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus", ha explicado.

También Podemos se ha volcado de inmediato en aplaudir en las redes sociales la nueva medida.

 

Comenta esta noticia