| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El ‘no’ de Compromís a la prórroga del estado de alarma genera una gran bronca

Los socios de gobierno de Compromís en la Comunitat están atizando de lo lindo a Joan Baldoví quien, esta vez, por "dignidad" vota contra la prórroga del estado de alarma.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Compromís logra ser hoy actualidad  y trending topic en las redes sociales a nivel nacional, no por alguna de las intervenciones incendiarias de Oltra o Baldoví, sino por la decisión de la coalición de votar ‘no’ a una nueva prórroga del estado de alarma que hoy plantea Pedro Sánchez en el Congreso. La postura de Compromís ha levantado ampollas entre sus socios de gobierno en la Comunitat Valenciana, PSPV y Podemos (que ostentan a su vez el Gobierno central) con los reproches de muchos opinadores y dirigentes de la izquierda, generando bronca y gresca entre partidos que gobiernan juntos.

Compromís ha explicado su postura -recordemos que hasta ahora habían votado sí a todas las prórrogas del estado de alarma- en que el Gobierno de PSOE y Podemos no ha atendido su solicitud de repartir los fondos de lucha contra el COVID-19 a las comunidades autónomas de forma equitativa y justa, deslizando un reproche al Gobierno por haber preferido antes un acuerdo con Ciudadanos que con otras fuerzas. Las explicaciones de Joan Baldoví, publicadas en un vídeo antes de la sesión del Congreso, no han convencido al resto de la izquierda, que se ha lanzado a criticar la postura de Compromís entrando en una guerra entre partidarios y detractores del voto de la coalición.

La diputada de Podem y candidata a la secretaria general, Pilar Lima, ha reprochado duramente que “espero que Compromís ponga la salud de todas por delante del dinero. No se entiende vuestro voto en contra. Hay que estar a la altura”. Unas declaraciones que han provocado multitud de contestaciones de asesores y cargos públicos de la coalición nacionalista, como Amadeu Mezquida, que señala que “precisamente porque ponemos la salud por delante no aceptamos ya más que los valencianos y valencianas sean el último mono para este gobierno”.

Desde el PSPV también se han pronunciado algunos dirigentes, como el diputado autonómico y secretario de Organización, José Muñoz, que ha indicado que “confío en que Compromís vote a favor de la prórroga del Estado de Alarma. Se ha demostrado el mejor instrumento jurídico para hacerle frente al virus. Prioricemos la salud de las personas, no echemos por tierra el gran trabajo que se ha hecho con el esfuerzo de la ciudadanía”. Unas declaraciones que nuevamente han sido contestadas por los simpatizantes de Compromís e incluso por alguno que dice serlo del PSOE “lo siento, soy votante del PSOE, pero hoy me he sentido representado por Baldoví”.

Otras reacciones a la decisión de Compromís han sido mucho más duras. Algunos sitúan a la coalición de izquierdas dentro del mismo saco contrario al Gobierno con PP y Vox, señalando que todos van a votar lo miso hoy. Otros acusan a Compromís de chantajistas con afirmaciones como “¡Así no, Compromís! Ahora, no. Primero la salud de todas las personas, sin chantajes” o “Compromís ha resultado ser otro partido que, cuando tiene que elegir entre bandera e izquierda, eligen bandera”. El perfil de Compromís y de Baldoví se ha llenado de comentarios en contra de quiénes suelen aplaudirles. La bronca entre la izquierda, y entre Compromís por un lado y el PSOE y Podemos por otro, está servida.