| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Ignasi Pla
Joan Ignasi Pla

Pla (PSPV) ve un error politizar las pensiones como pretende Sánchez

| Redacción Valencia Edición Valencia

El futuro del sistema público de pensiones está provocando encendidos debates.  La Mesa del Pacto de Toledo, creada hace 13 años, nació como foro de análisis y, al mismo tiempo, para evitar que este asunto sirviera en la batalla política para ganar votos. Pero la "carta famosa" del Ministerio de Hacienda y Administración Pública del aumento del "0,25%" ha tenido el efecto contrario al que se deseaba: movilización en la calle y bronca entre los partidos, en alguno caso entre los de una misma formación.

El diputado provincial de Carreteras, Pablo Seguí, discrepó abiertamente en la 99.9  con su compañero Joan Ignasi Pla. El ex líder del PSPV, que ya no recibe el argumentario matinal ( y si lo recibe ya no lo ve como dogma de fe), dejó claro que el problema de fondo es el de la sostenibilidad del sistema.  "Este no es un problema PP-PSOE, es un problema social", mantuvo Pla para marcar el terreno de juego de la discusión en la que el siempre mesurado Seguí llamó "pajarraco" al director del Banco de España Luis María Linde por vincular vivienda en propiedad y renta real.  "El sentido común está en no hacer demagogia, ni por un lado, ni por otro. Y, básicamente, o mejoran el empleo y los sueldo o el sistema, como lo concebimos, no puede aguantar", subrayó el ahora empresario de Adzaneta de Albaida.

Para Pla, hay que explorar "vías razonables y no hacer demagogia".  Ya que según él, algunos partidos de izquierda, sobre todo Podemos, pero también su partido, el PSOE, está haciendo  un aprovechamiento político pensando en el momento, cuando ha sido partido de gobierno". Por si no había quedado claro, el ex secretario general del PSPV tachó de  "descabellada" la iniciativa de su jefe Pedro Sánchez, quien defiende una tasa a los bancos para la hucha de las pensiones. "Hay que hacer propuestas mesuradas y realistas" para lograr el "interés general", reprochó el ex miembro del Consell Jurídic Consultiu.

El Congreso tiene un nivel "muy bajo"

El remate de la interesante discusión radiofónica tuvo su aquél. ¿Por qué no ha avanzado el Pacto de Toledo en estos últimos años?  Esta fue la contestación de Pla: "Este parlamento, que es fruto del encadenamiento electoral y la dispersión del voto, tiene un nivel muy bajo desde el punto de vista político en cuanto a aportaciones". Además, el Congreso en esta legislatura, concluyó, "parece una jaula de grillo, escuchas algunos planteamientos y (dices)' mare meua, arranque a correr' ".