| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder del PP vasco, Alfonso Alonso, este martes, junto al lendakari, Iñigo Urkullu, tras la aprobación de los presupuestos vascos.
El líder del PP vasco, Alfonso Alonso, este martes, junto al lendakari, Iñigo Urkullu, tras la aprobación de los presupuestos vascos.

Rajoy deja sentados a PSOE y Podemos con una lección de estrategia política

La abstención del PP a los Presupuestos vascos, escenificada este martes, es el primer paso de la hoja de ruta del presidente para encauzar una legislatura que comenzó demasiado inestable.

| Javier Ruiz de Vergara España

El Gobierno encara las vacaciones de Semana Santa con una notable euforia. Y es que, si nos atenemos al viejo dicho español que sentencia que "la política es el arte de hacer posible lo imposible", lo cierto es que Mariano Rajoy ha dado en el último mes una lección de pragmatismo y habilidad parlamentaria y aleja, casi de forma definitiva, el fantasma del botón nuclear.

La aprobación este martes, gracias a la abstención del PP, de los Presupuestos del Gobierno vasco -que integra la coalición entre PNV y PSE-, deja más cerca que las cuentas públicas elaboradas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, vean la luz este próximo mes de mayo. De hecho, el propio presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha puesto fecha al alumbramiento de los PGE: el día 3 del próximo mes.

Rajoy, que como adelantó ESdiario lleva semanas negociando de forma directa con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, va camino de desmontar la gran falacia propagada por la izquierda desde el arranque de la legislatura: la absoluta soledad del PP en el Hemiciclo.

Cierto es que, pleno tras pleno, el Gobierno ha visto cómo se imponía cada martes la "mayoría derogatoria" del PSOE, Podemos, ERC y Bildu, con alguna alianza coyuntural de Ciudadanos.

Con el paso dado en el País Vasco, Rajoy desmonta la principal estrategia de PSOE y Podemos: el PP no está tan solo en el Congreso

Pero también es cierto que el grupo parlamentario popular que dirige Rafael Hernando mantiene fluidos canales de comunicación con Ciudadanos, PNV, Foro Asturias, UPN, Coalición Canaria, Nueva Canarias e, incluso, con el PDeCAT.

El avanzado acuerdo entre el PP y el PNV tiene un aspecto colateral que le da más valor. El Gobierno ha dejado al margen de la negociación el espinoso dosier de la política penitenciaria, y eso en pleno golpe propagandístico de ETA con su desarme.

Según ha sabido ESdiario de fuentes parlamentarias, las negociaciones que se hallan bien encaminadas están basadas en tres ejes: la retirada ya efectiva del recurso de La Moncloa contra la oferta de empleo público para la Ertzaintza; las inversiones para la Alta Velocidad y nuevas partidas y actualizaciones del concierto vasco.

La aritmética comienza a cuadrar a Rajoy

Tras lo acontecido este martes en el Parlamento vasco, las cuentas comienzan a cuadrar en La Moncloa. El proyecto de ley de Montoro tiene ya el visto bueno de Ciudadanos y de la diputada de CC, Ana Oramas. Con los cinco votos del PNV y el del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, habrá Presupuestos para 2017 a la vuelta de la Semana Santa.

El canario Pedro Quevedo, cuyo voto es decisivo, responde a la asfixiante presion del PSOE: "yo soy autónomo"

Quevedo, que está siendo sometido en los últimos días a una brutal campaña de presión del PSOE -con el que concurrió en coalición el 26J- ha advertido que su decisión es autónoma y que sólo está condicionada a un buen acuerdo inversor para Canarias.

De forma anecdótica, Quevedo respondía hace unos días de esta forma a la apelación del PSOE a la disciplina de voto. "Yo ya fui disciplinado, vote 'no' a Rajoy mientras el PSOE se abstenía", ironizaba.

Insólitos elogios al PP en Vitoria

El escenario se despeja para el Gobierno después de que el Parlamento vasco haya aprobado este martes los presupuestos de Iñigo Urkullu. Las cuentas vascas, que ascienden a 11.059 millones de euros, han salido adelante con el voto a favor de los 37 parlamentarios del PNV y el PSE, el voto en contra de Bildu y Podemos (formaciones que suman 29 escaños) y la abstención de los nueve parlamentarios del PP.

Esta abstención se ha producido a cambio del visto bueno de nacionalistas y socialistas a las enmiendas parciales del PP, que han supuesto modificaciones presupuestarias por valor de 29 millones de euros, lo que representa el 0,26 por ciento de la cuantía total de los Presupuestos.

En el transcurso del debate, la parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha llegado a comparar la actitud de Podemos y Bildu con la del PP, partido que -según ha recordado- fue el que realizó el "primer movimiento" para acercarse a un pacto presupuestario. El propio líder del PP vasco, Alfonso Alonso, se felicitaba así por el desenlace:

Tras el visto bueno a los Presupuestos vascos, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que el PNV ha empezado a "negociar seria y duramente" los Presupuestos Generales del Estado con la fecha "orientativa" del 3 de mayo como límite. 

Y de paso, Rajoy deja al PSOE en una nueva encrucijada.